El Consello de la Xunta aprueba la nueva bandera y escudo cruceño

La Voz

DEZA

05 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó en su sesión de ayer los decretos por los que se establece la conformación oficial de la bandera y el escudo de Vila de Cruces.

La nueva bandera cruceña consiste en una tela verde con tres cruces amarillas formando un triángulo en la parte superior izquierda, es decir, en el ángulo de arriba de la hasta. En el caso del escudo tiene de sinople un puente de oro a dos aguas, sobre ondas de plaza y azula, a la que se suman tres cruces de oro. Al timbre, tiene la corona real cerrada.

Con la aprobación de la bandera y el escudo, Vila de Cruces pasará a tener distintivos propios, puesto que hasta el momento, estaba utilizando un escudo genérico aprobado a nivel estatal. La propuesta fue presentada hace un año por la Comisión de Heráldica de la Consellería de Presidencia y luego ratificada por el pleno a finales del año pasado.

La banda, con el paño verde representa el ámbito rural y las cruces son símbolos del topónimo que engloba al conjunto del término municipal. En el caso del escudo juega con los mismos elementos para evocar. Así, indica que con el puente sobre ondas representa a los ríos que delimitan el término municipal: el Ulla, el Arnego y el Deza.

La carencia de distintivos propios en Vila de Cruces ya había sido abordada en el 2000 cuando se aprobó el reglamento de protocolo y distinciones del Concello en un pleno.