El siñor Afranio, al celuloide

DEZA

El documental sobre la doble vida de Antón Alonso Ríos, de Víctor Coyote, se estrenará hoy en el auditorio de Goián

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La peripecia vital del silledense Antón Losada Ríos, convertido por obra y gracia de la Guerra Civil (poca gracia, dicho sea de paso) en O Siñor Afranio, es lo que recoge la cinta que acaba de rodar Víctor Coyote y que se estrenará hoy en el auditorio de Goián, en Tomiño, a las 19.30 horas.

Víctor Coyote cuenta que cuando hace casi un año le propusieron realizar el documental dijo que sí al momento. Lo cierto es que jugaba con ventaja, ya que conocía la historia, contada en primera personal por el protagonista en el libro O siñor Afranio. Ou como me rispei das gadoupas da morte. «Lo leí hace tiempo», afirma.

El siguiente paso fue encontrar el actor idóneo para el papel. «Lo tuve claro. Desde el primer momento pensé en Luis Tosar, pero lo descarté convencido de que no podríamos llegar a su caché». Después de unas cuantas pruebas, todas ellas sin resultado, se atrevieron a contactar con Tosar. Para su sorpresa y, sobre todo para su alegría, les dijo que sí. «Está claro que se entusiasmó con el documental, de lo contrario no lo hubiera hecho, porque es ese tipo de proyectos que, económicamente, no compensan a un profesional de su talla», asegura Coyote.

El documental se grabó en algunos de los escenarios en los que transcurrió la vida de Afranio antes de su exilio definitivo en Argentina, fruto de la Guerra Civil. Entre ellos no faltaron localizaciones en Deza y Terras de Montes, donde la presencia del equipo de rodaje y en especial los actores con Tosar al frente, despertó la curiosidad de los vecinos. También, claro, Tomiño, donde ejercía de maestro cuando se inició la Guerra Civil, y Portugal, donde adquirió la personalidad de siñor Afranio, un mendigo, para huir de la persecución franquista.

También recoge el documental una serie de entrevistas con algunas personas que le conocieron bien, entre otros Mario González. Los padres de éste, Isaura y Paco, compartieron peripecias e ideología con Antón Losada Ríos. Mario tuvo oportunidad de escuchar de boca del protagonista vivencias en primera persona, que son las que ha contado ante las cámaras.

La cita de hoy domingo será en el auditorio de Goián. Teniendo en cuenta lo limitado del aforo y el previsible desborde, se ha previsto un segundo pase a las 22.00 horas, con entrada libre. Será una oportunidad para conocer más detalles sobre las vivencias del profesor silledense, escritor y político, que presidió el Consello de Galicia tras la muerte de Castelao.