La gastronomía toma el Pontiñas

M. Garabantes

DEZA

18 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante tres días los aficionados a la comida de «feria» tienen una cita en la capital dezana. Con motivo de su cuarto aniversario y ya en la recta final de sus actos, ayer comenzó el primer Encontro Gastronómico Amigos de Pontiñas Centro Comercial. Desde pulpo a carne ao caldeiro, sin olvidar mejillones al vapor o los chorizos al Ribeiro, se pueden degustar a precios módicos hasta el domingo, así como dulces caseros. Se instalaron mesas con un servicio que funcionará de 13 a 15 y de 20 a 24 horas. Por cierto, que el colofón a las actividades en el Pontiñas Haley será la próxima semana con el sorteo de un vale por importe de 1.000 euros.

Si los mejillones al vapor es uno de los platos incluidos en la oferta del Pontiñas, algunos eurodiputados hasta los comieron crudos ayer en el Salnés. Los parlamentarios europeos socialistas, que este jueves estuvieron en Deza visitando explotaciones agrarias, ayer se desplazaron a conocer la situación del sector del mejillón, visitando bateas. Tras la comida en Cambados, también conocieron la situación del sector vitivinícola, con visita incluida a las instalaciones de Condes de Albarei, así como la finca del pazo de Baión.

El centro cultural Manuel Lamazares acoge desde ayer una exposición del artista dezano Eduardo Meijomence. Creaciones marcadas por su pasión por el color, en obras vitalistas tanto abstractas como realistas. Un pintor veterano, de vocación tardía, que saltaba al conocimiento del público tras ser seleccionado para participar en la Bienal Pintor Laxeiro.

Si en Rodeiro expone obra Eduardo Meijomence, el pintor forcaricense José María Barreiro participa en el nuevo proyecto del poeta Carlos Oroza, bajo el título En el a mbiente parpadean las sombras. Los textos del escritor cohabitan con serigrafías de Barreiro y de Manolo Dimas, Lissette Matalón, Manolo Moldes y Nelson Villalobos.