El Concello de Lalín pone en marcha un Banco de Tempo

La Voz

DEZA

Dar y recibir tiempo. Un intercambio vecinal solidario que se articula a través del denominado Banco de Tempo. Una iniciativa basada en las antiguas economías de cambio y que se pondrá en marcha en Lalín. El proyecto fue presentado ayer por las concejalas Paz Pérez Asorey, Fe Cortizo y Danniel Gómez, el técnico que será encargado de la coordinación del banco y que ha sido contratado por nueve meses.

El proyecto está abierto a todos los lalinenses de cualquier edad. Uno de los requisitos es estar empadronado en el municipio. Los interesados pueden apuntarse a partir de hoy acercándose o llamando por teléfono al 986 78 23 52 de la oficina de Igualdade. El Concello espera que en un mes esté funcionando y en futuro prevé la posibilidad de abrir una agenda para que los voluntarios puedan hacer sus peticiones y ofrecer sus servicios por un determinado tiempo a través de la página web municipal.

El Banco de Tempo nace como proyecto de colaboración entre la Xunta, a través de la Consellería de Traballo, y el Concello de Lalín, mediante la concejalía de Servicios Sociais.

El objetivo es intercambiar servicios y canalizar las inquietudes del voluntariado social del municipio. El Banco funciona como una cuenta corriente de tiempo que los titulares suman o gastan. La idea consiste en que los vecinos que lo deseen se pueden ofrecer a dedicar su tiempo libre en cualquier tipo de actividad como cuidar niños, ancianos, dar clases, pintar y a cambio recibir ayuda en otras.

Por ejemplo un vecino plancha a otro la ropa y otro recoge los niños del colegio del primero. Uno da clases de inglés gratis a cambio de que alguien le pinte una habitación. Aunque el programa aún arrancará hoy en los últimos días hubo ya algunas personas interesadas que demandaron información al respecto. Los responsables del programa consideran que algunas de las demandas más frecuentes podrían ser el cuidado de personas mayores o de niños, dado que son muchos los padres que se encuentran con problemas para recoger o llevarlos al colegio en determinadas horas por motivos de trabajo. La iniciativa ya funciona en ciudades como Vigo y en municipios como Allariz, Foz o Salceda de Caselas.