La música se graba en Toedo

Francisco Brea

DEZA

Paulina Rubio y Joan Manuel Serrat pasaron por el estudio

06 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Polígono Industrial de Toedo, se encuentra el estudio de grabación EDISCO, que lleva 14 años trabajando en A Estrada con multitud de grupos y artistas, algunos de gran relevancia.

En este estudio se dedican a grabar a grupos de toda clase de estilos, como de música folk, pop, rock o jazz. Algunas orquestas también han pasado por las instalaciones, aunque en menor medida. También trabajan para la Televisión de Galicia, preparando playbacks para programas o sonorizando vídeos.

En un estudio de grabación, la forma de trabajar varía mucho dependiendo del estilo de música que se graba y sobre todo de la calidad de los músicos y cantantes. No es lo mismo grabar un grupo de jazz, donde todos los instrumentos tocan a la vez y se hace el tema entero, ya que no se puede cortar porque en el jazz cuenta mucho la improvisación, que un tema de un grupo de pop, donde se graban instrumentos por separado y luego se unen. Además, en este estilo se pueden hacer varias tomas y luego elegir la mejor, prestándose más a los arreglos de posproducción que por ejemplo el jazz.

Paulina Rubio en A Estrada

Pero también han pasado por EDISCO cantantes famosos. Cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre contra las torres gemelas de Nueva York, la artista mexicana Paulina Rubio estaba de gira por España y su próximo concierto era en A Coruña. Desde Miami, numerosos artistas latinos se juntaron para cantar un tema con motivo del atentado. Paulina Rubio fue una de ellos, pero al estar en Galicia no podía ir a Estados Unidos a grabar. Desde la empresa de Miami que gestionaba este evento, se pusieron en contacto con los responsables del estudio de grabación EDISCO debido a las similitudes técnicas que los unían. Entonces Paulina Rubio vino hasta A Estrada a grabar su parte de la canción que Fernando, el técnico del estudio, mando a Miami para que allí realizaran la mezcla.

Fernando, que grabó la voz, comentaba al respecto «ella vino aquí a trabajar, por lo que tampoco pude entablar mucha conversación, los músicos aquí vienen muy concentrados y además ella tenía poco tiempo. Mucha gente me pregunta como canta Paulina, todo el mundo piensa que su voz está muy retocada y no hace un buen directo. Eso depende de los gustos personales de la gente, lo que está claro es que ella lo que menos vende es su voz, vende unos ritmos pegadizos y una imagen. Lo que si puedo decir es que es una mujer muy sencilla».

Juan Pardo también grabó

Juan Pardo es otro de los artistas de fama que grabó en los estudios estradenses. Y no solo una vez se pasó por allí, ya que además de grabar un disco tiene grabado actuaciones para la televisión.

El disco que grabó en los estudios EDISCO fue Alma Galega, que contó con multitud de colaboraciones de amigos de Juan Pardo, por lo que vinieron artistas de la talla de Joan Manuel Serrat o Paloma San Basilio.