Cada año son miles de turistas los que se acercan a la comarca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes
31 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La comarca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes posee muchos rincones turísticos para poder visitar, por ello cada año, miles de personas se acercan a disfrutar de sus monumentos y sus parajes.
Los destinos favoritos suelen ser los de todos los años. En A Estrada el más solicitado suele ser el Pazo de Oca; en la capital lalinense losturistas apuntan al Museo da Casa do Patrón de Doade, la Fraga de Catasós o el Pazo de Bendoiro, mientras que en Aciveiro, en Forcarei, el monasterio suele centrar el un interés general compartiéndolo con el paraje natural del Candán y las rutas de senderismo presentes en la zona.
En cuanto al perfil visitante de la comarca, suelen provenir en su mayoría de la península de comunidades como el Pais Vasco, Cataluña y Madrid; aunque en un número mucho menor, los extranjeros también visitan las tierras gallegas siendo en su mayoría sudamericanos y del centro de Europa.
Nati Pérez, encargada de la oficina de turismo de A Estrada comenta que desde su apertura a mediados de julio han visitado las caseta 192 personas, procedentes en su mayoría de Bilbao, Madrid y Barcelona; entre las preguntas más frecuentes se encuentren las relativas el Pazo de Oca y de la comarca en general; la oficina de turismo estradense permanecerá abierta en principio hasta el 15 de noviembre, reduciendo el horario en el mes de septiembre .
Desde la oficina de la capital dezana, Diego Iglesias, explica que es difícil contabilizar el número total de visitantes, ya que el recuento se hace por encuestas, y aunque llevan alrededor de 350, muchas han sido elaboradas por parejas incluso familias; la gente que se acerca a la caseta no suele preguntar por sitios concretos ya que según Diego «la gente se acerca a preguntar por Lalín y la zona y yo me encargo de mandarlos a sitios significativos como el Museo da Casa do Patrón, la Fraga de Catasós o el Pazo de Bendoiro»- La oficina permanecerá abierta el mes de septiembre con el horario habitual.
Mario López, técnico de turismo, comenta que las dos oficinas de Forcarei han recibido alrededor de 3.000 visitas, la mayoría procedentes de España y de Sudamérica y el centro de Europa; la gran parte de turistas estaban interesados en visitas al monasterio de Aciveiro, seguido del Candán y las rutas de senderismo.
Desde Silleda, en el monasterio de Carboeiro se contabilizaron en total 4.744 visitas guiadas al monasterio siendo el 62,6% de Galicia; 34,9% del resto de España y el 2,5% extranjeros, de Gran Bretaña, Portugal y Francia por este orden.