Tiempo de música en Silleda

M. Garabantes

DEZA

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

. El municipio de Silleda acoge durante esta semana distintas iniciativas de formación musical. De este modo, comenzó en Bandeira el curso de trompeta impartido por Luis González Amosa. El músico de Merza fue director de la Banda de Bandeira y ahora lo hace en Beade, labor que compagina con la docencia de trompeta en el Conservatorio Superior de Vigo. El curso se está desarrollando en el auditorio Manuel Dopazo de Bandeira, en horario de tarde, y se prolonga hasta mañana viernes.

Por su parte, en Silleda otro instrumento de viento es protagonista: el clarinete. Está impartido por José V. Castillo Martínez, que es clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Nacido en Liria (Valencia), es desde el curso 2003-2004 profesor numerario de clarinete del Conservatorio Profesional de Salamanca. Entre otras colaboraciones, figuran la mantenida con la orquesta de Radio Televisión Española.

Las fiestas patronales de As Dores de Lalín lucen ya cartel. Como es habitual en los últimos años, se indican la duración -del 19 al 23 de septiembre- y en la parte inferior se recogen todos los grupos participantes. Aparecen como destacados Dover, Banda de Nash, El Combo Dominicano, y Hevel y Rayel.

El comisario de Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León, Manuel Fuentes, se entrevistó ayer -a petición propia- con la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, a fin de solicitarle información sobre las iniciativas de promoción del Camino de Invierno realizadas en el sur lucense y en el resto de Galicia. El encuentro se celebró a la una de la tarde en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo y en ella Menéndez entregó a su interlocutor abundante documentación sobre las labores desarrolladas en los últimos años por su asociación y por los colectivos que promueven la recuperación de esta ruta histórica en las comarcas del Deza y Valdeorras. Según explicó Aida Menéndez, el comisario de las rutas jacobeas de Castilla y León «quedou bastante impresionado ao coñecer todo o que se leva feito en Galicia para promocionar a ruta e ao saber que xa estamos traballando na súa sinalización, porque non pensaba que isto estivese tan avanzado». En la entrevista se habló de la posibilidad de coordinar de alguna forma las iniciativas que se llevan a cabo en ambas comunidades por fomentar el aprovechamiento cultural y turístico de la ruta. Fuentes anunció su intención de asistir a las jornadas sobre el Camino de Invierno en Monforte entre los días 12 y 14 del mes próximo.