El Concello invitó al gobierno de la Xunta al homenaje de Cuíña

La Voz

DEZA

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Lalín cursó invitación a autoridades provinciales y autonómicas para asistir al homenaje póstumo que se tributará el próximo sábado a Xosé Cuíña Crespo, que será distinguido como Hijo Predilecto de Lalín, y al que se dedicará la avenida Xosé Cuíña, en la que hasta ahora se denominaba avenida de Madrid. El alcalde, José Crespo, señaló ayer que fueron invitados tanto el gobierno de la Xunta como el presidente de la Diputación, así como dirigentes del PP y todos los alcaldes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Al mismo tiempo, se remitió un tarjetón de invitación a todos los vecinos de Lalín, invitándoles a sumarse a unos actos de homenaje «que son abertos a todo o mundo», destacaba ayer el regidor.

Crespo Iglesias manifestó que el próximo sábado, a las 19.45 horas se efectuará la recepción de autoridades en el hall del Auditorio de Lalín, donde se desarrollará la parte central del homenaje. A las 20 horas comenzará la entrega de la distinción a Xosé Cuíña como Hijo Predilecto, con Gúmer Portas como conductor del acto. Daniel González Alén glosará la figura del político de Prado, destacando los méritos que le hacen acreedor de esta distinción, otorgada por unanimidad por la corporación municipal de Lalín. El secretario general del Concello, César López Arribas, dará lectura al citado acuerdo plenario; intervendrá luego el alcalde José Crespo, que hará entrega del pergamino que recoge la distinción a la familia Cuíña, que tendrá oportunidad de pronunciar unas palabras al pueblo de Lalín y a la propia corporación municipal.

Concierto de la banda

Dará comienzo a continuación un concierto de la Banda de Lalín en homenaje a Xosé Cuíña: en el repertorio estarán algunas de las piezas que más le gustaban, como el pasadoble Puenteareas o La leyenda del beso ; completan un programa de unos 45 minutos de duración obras como Arca de Noé o Huapango .

A la finalización del concierto, los actos se trasladarán a la avenida que llevará el nombre de quien ganó las primeras elecciones municipales democráticas en Lalín en 1979 y una de cuyas primeras obras fue precisamente la apertura de esa avenida.

Descubrimiento de la placa

En el entorno de la rotonda de A Corredoira, se descubrirá una placa de bronce a las 21.45 horas en una de las primeras casas de la avenida Xosé Cuíña. El gaiteiro Plácido Rozas interpretará entonces la marcha del Antiguo Reino de Galicia, dándose por clausurados unos actos de homenaje póstumo a Xosé Cuíña que coinciden con otra fecha señalada: el Día das Letras Galegas.

Las distinciones a Xosé Cuíña fueron aprobadas por la corporación de Lalín en el pleno del pasado mes de abril, con la unanimidad de los tres grupos. Una circunstancia que agradeció públicamente la familia Cuíña días después de la sesión plenaria, al expresar «o seu máis profundo agradecemento ao pobo de Lalín, representado na súa corporación municipal».