La fiesta cabalga hoy hacia Amio

DEZA

El Campus Sur vivió anoche el primer concierto masivo de la Ascensión, y hoy se espera un llenazo absoluto con la actuación del grupo murciano M-Clan

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Festa da Ascensión tendrá hoy un claro escenario en el recinto ferial de Amio, donde se disputarán los concursos morfológicos de raza cruzada y pura raza gallega, que puntuarán para el campeonato gallego; al igual que el certamen de andadura gallega en las modalidades de serrada y chapeada. Las exhibiciones de doma de alta escuela, a cargo de la Asociación Galega de Arte Ecuestre, con caballos de pura raza gallega procedentes de los curros y rapa das bestas del Centro de Razas Equinas de Galicia de Sergude (Boqueixón), volverán a ser los espectáculos ecuestres más seguidos durante la mañana. En los concursos se espera la participación de jinetes y amazonas de toda Galicia, Asturias, León y Portugal.

Los organizadores confían en superar la asistencia tanto de concursantes como de público del pasado año al coincidir la Ascensión con la festividad del Día do Traballo, lo que permitirá el desplazamiento a Santiago de miles personas de toda Galicia.

Dispositivo especial

Para la jornada, la Policía Local tiene organizado un dispositivo especial para facilitar el acceso en coche particular al recinto ferial y organizar el aparcamiento en el entorno de las naves. El refuerzo de los agentes locales se extenderá a otros puntos de la ciudad, donde se espera una alta afluencia de público como es el mercadillo de Salgueiriños también a lo largo de la mañana y en la Alameda, especialmente por la tarde-noche; y en el Campus Sur, por la noche hasta la madrugada, donde se acogerá el segundo concierto de la Ascensión a cargo de M-Clan. Xosé Baqueiro, concejal de Festas, indicó que las previsiones apuntan a que la asistencia para este segundo concierto será algo menor al de ayer, aunque se espera superar los datos del año pasado, cuando se dieron cita unas 12.000 personas en el segundo día de las fiestas.

En el primer concierto de ayer, cientos de jóvenes se dieron cita para seguir las evoluciones de los grupos Cornelius y Ragdog y los DJ Sash y Jesse García, que contaron con un espectáculo de performace. Xosé Baqueiro indicó que hubo seguridad privada para el concierto y la concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, anunció que se reforzó el turno de la policía local en todas las noches de las fiestas. Asimismo, el servicio de limpieza se incrementará a partir de las siete de la mañana para limpiar el Campus Sur.