Arranca hoy el certamen Feiradeza de Lalín y se prolongará hasta la tarde de mañana. Hoy el recinto ferial concentra las dos novedades feriales, el mercado de productos agrarios y la puja de novillas.
Feiradeza saca adelante una iniciativa deseada y sectorialmente necesaria, la subasta de novillas que, de prosperar, incrementará su periodicidad. Los datos de la primera subasta apuntan su importancia. A partir de las 16.30 horas, media hora después de la inauguración, irán saliendo a subasta 14 novillas y tres toros y el valor total de las reses en el arranque de la subasta se sitúa sobre los 17.400 euros al existir reses que parten de 1.100 euros, otras de 1.300 y los toros de 600 euros. El precio de las reses irá elevándose en la puja de 50 en 50 euros y en algún caso hay expectativas de que se aproximen alguna res a los 2.000 euros dada la calidad de los animales, muchos de ellos del programa genético de la Finca de Mouriscade, y la escasez de oferta en el mercado.
La puja, que tiene un atractivo más al sortearse entre los compradores dos lotes de embriones donados por la Diputación provincial de Pontevedra, puede marcar un antes y un después en el certamen de Feiradeza.
Mañana, tendrá lugar la jornada mayor con el concurso donde 110 animales de 33 ganaderías de Deza y Tabeirós tratarán de conseguir los galardones de mejores en diversas secciones después de ser juzgadas a lo largo de la mañana del domingo. Hoy arranca la fiesta ganadera lalinense por excelencia.