Armas para el pueblo con precios de salida de 10 euros

Nino Soto

DEZA

Los aficionados pujan estos días por las 481 armas que subasta la Guardia Civil

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Es una oportunidad única para una segunda vida. Son escopetas, revólveres, pistolas y carabinas decomisadas o entregadas voluntariamente. Un total de 481 armas están expuestas hasta mañana viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en el marco de una nueva subasta pública, pujas que pronto desaparecerán ya que en breve entrará en vigor una modificación en el reglamento de armas, aunque no es la primera vez que se anuncia la muerte de este tipo de subastas.

Abandonadas por su propietario original, la puja es quizás la última oportunidad de las armas para continuar con vida, puesto que de lo contrario el destino final es la chatarrería.

La convocatoria de este año podría dar salida hasta 361 escopetas y en muchos casos la cotización inicial es de 10 euros. Otras escopetas tienen un precio de salida de 30, 50 o 60 euros. Completan el arsenal 62 revólveres, 44 pistolas, 12 carabinas y dos rifles. El precio de salida de pistolas y revólveres ronda los 27 euros.

Gran parte de las armas a subasta pública proceden de usuarios que no renuevan sus respectivas licencias, o llegan de personas que las heredaron y carecen de permiso para portarlas. Es posible que entre el lote exista algún revolver perteneciente a policías o a empresas de seguridad privada.

Varios particulares interesados en las armas llevan desde el lunes ojeando armas, y ayer más de uno rellenó una instancia facilitada por la Guardia Civil en la que figuran sus datos personales y se refleja la intención de participar en la subasta. Generalmente, cazadores y aficionados al deporte de tiro buscan una buena ganga o simplemente una pieza de colección que sirva de adorno.

El vestíbulo de la Comandancia de la Guardia Civil se transforma estos días en un escenario casi irrepetible al ser conquistado por todas estas armas, y los particulares interesados aprovecharon el tiempo para analizar determinados artículos de fuego.

Algunos de los requisitos básicos para pujar por los artículos es disponer del permiso de armas y en el momento de entregar el sobre con la oferta hay que abonar el 25% del precio de salida. La apertura de sobres de las pujas comenzará a las 9 horas del lunes día 31 de marzo en la propia Comandancia, localizada en la avenida Domingo Fontán número 6, en Poio. La subasta se lleva a cabo por el procedimiento del sobre cerrado.

Por otro lado, aunque los precios de salida parecen bastante asequibles, en algunos casos son totalmente engañosos. De acuerdo con conocedores de los procedimientos de las subastas de armas, hay dueños de armas que, por ejemplo, al caducarle el permiso entrega la escopeta o la pistola y luego participa en la puja para poder recuperarla. El dinero recaudado no se lo queda la Guardia Civil sino que va a parar a las manos de cada dueño de las armas.