«Casi todo el medio rural carece de un acceso aceptable a Internet»

A. Castroverde

DEZA

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Jaime Barreiro Laredo, de 35 años, es director de sistemas de Raminova, la consultora que diseñó un plan de la Diputación para llevar Internet a zonas rurales mediante un sistema Wimax/Wifi. Se trata de que las personas puedan tener acceso a Internet en sitios donde no llega el ADSL.

-¿Qué es Wimax? ¿Qué es Wifi?

-Wimax es una tecnología de red inalámbrica. Digamos que es el siguiente paso o el paso avanzado al Wifi. El Wifi es la red inalámbrica que todo el mundo conocemos, pero Wimax tiene más cobertura y más velocidad. Es el futuro, digamos, de la red Wifi.

-¿Cuántos sitios hay sin Internet en la provincia?

-Ahora mismo no tengo ese dato en la cabeza. Pero casi todo el rural carece de un acceso aceptable a Internet. Todo el mundo puede tener un acceso a Internet, pero no un acceso a Internet con banda ancha, que es lo que intentamos dar con Wimax. A Internet puede acceder todo el mundo, pero con tan poca velocidad que es casi lo mismo que no tenerlo, dados los niveles que se requieren para vídeos.

-¿Pero pondrían Wimax o Wifi?

-Es una tecnología híbrida. Damos Wimax para llegar a una zona y, luego, en áreas de sombra de Wimax, damos cobertura Wifi para que cada uno en su casa, en el trabajo o en la empresa, tenga acceso a Internet. Se combinarían las dos tecnologías.

-¿En cuánto tiempo se desarrollaría el programa y cuál es su coste?

-En año y medio o dos años estaría completamente instalado. Su coste está ahora mismo en 7 millones.