«Lo que más miedo me da de Malasia es el cambio de hora»

DEZA

02 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No se olvida del repelente para insectos. Se ha vacunado contra el tétanos y la hepatitis. Y ha tomado un tratamiento contra el tifus. Objetivo, Malasia. El próximo lunes Juan Mourón (Betanzos, 1984), ex ciclista del Club Ciclista Estradense Hierros-Diego, se marchará rumbo al país asiático para abrir la temporada con el Karpin Galicia en el Tour de Langkawi el día 9 de febrero. «Al menos, vendremos morenos, porque creo que va a hacer un sol...», comentó Mourón.

-¿Le apetece irse a Malasia?

-Sí. Al principio, no. Porque tenía la espinita de no haber debutado en Mallorca el año pasado y me apetecía ir a la prueba balear. Pero ahora tengo muchas ganas de que arranque la temporada y me apetece mucho, me hace ilusión. Va a ser una aventura. Lo que más miedo me da es el cambio horario.

-¿Sabe cómo es la carrera?

-Vi los perfiles en Internet y los que nos dejó Álvaro Pino en la concentración. Las etapas son largas, de entre 160 y 200 kilómetros, y llanas. Discurren por la costa, por lo que puede haber abanicos o zonas de repecho que permitan alguna fuga. La excepción es la octava etapa, que acaba en un puerto. Cada equipo compite con seis ciclistas, por lo que será difícil que una formación controle la carrera.

-Álvaro Pino mencionó que Gustavo César Veloso, Ramón Troncoso y usted eran las mejores opciones para Malasia.

-Veloso, aunque su pico de forma está previsto que llegue más adelante, estaba muy fuerte en la concentración. Vamos con un buen equipo a la prueba, a ver qué nos encontramos allí. Intentaremos entrar en fugas en todas las etapas. Ramón Troncoso y yo tenemos el objetivo de estar bien situados de cara a la general, porque estamos un poquito más fuertes que los demás.

-¿Cuál va a ser su calendario después de Langkawi?

-Valencia, Castilla y León, País Vasco y Aragón. Después, Asturias, Alcobendas y Cataluña. De cara al final de temporada, aún no tengo planes.

-Pino dice que espera mucho de los que afrontan su segundo año como profesionales.

-Competí poco la temporada pasada, pero aprendí bastante. Las carreras importantes no me imponen el respeto de antes. Hombres como Marcos Serrano, Isidro Nozal y Eladio Jiménez nos enseñaron muchas cosas a los que nos estrenamos en el 2007. Pero los nuevos aportan mucha ilusión. Puede que a veces falte un hombre que remate, porque Ezequiel Mosquera no va a poder estar a todo, pero buscaremos protagonismo.