Critican la falta de sensibilización por la violencia de género

La Voz

DEZA

11 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de la recientemente creada asociación de Homes Galegos pola Igualdade criticaron ayer que aún falta sensibilización respecto a la violencia de género. «Queremos que se erradique o terrorismo, o paro pero nunca aparece nos primeiros postos a violencia de xénero», manifestó el miembro del colectivo, Ramón Torrente en el marco del Foro Social contra a Violencia de Xénero Comarca do Deza que se celebró el sábado y ayer en Lalín.

Tanto Torrente como el también miembro del colectivo Francisco Nebril incidieron en que es preciso romper con el modelo tradicional de masculinidad y para ello es preciso reflexionar, transformar la sociedad y favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres, puesto que actualmente a pesar de que lo recoge la Constitución no existe.

Desde el colectivo Homes Galegos pola Igualdade alertan que ahora también las mujeres están empezando a acotar espacios, con lo que tampoco están de acuerdo. «A igualdade é para todos», manifestó Torrente, y añadió que para ello es preciso sensibilizar y formar. También incidieron en que en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, finalmente, este aspecto relacionado con la igualdad sea residual. Próximamente el colectivo volverá a Lalín para su actividad de Camiño da Igualdade, que también se llevará a cabo en Vilagarcía, Padrón y Toques.

El foro lalinense también trató ayer los protocolos de actuación en casos de violencia de género y los nuevos juzgados específicos. Las jornadas, que tuvieron una presencia mayoritaria de mujeres entre sus asistentes, se cerró con el concierto de Rosa Cedrón.