Las líneas de ayuda no cubren el nuevo edificio del Ayuntamiento de Pontevedra

La Voz

DEZA

Las líneas de ayudas de la Dirección Xeral de Administración Pública para mejora, ampliación o construcción de nuevas casas consistoriales sólo cubre a ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes y en especial a aquellos con mayores dificultades financieras.

El Concello de Pontevedra, que tiene en proyecto recuperar el antiguo cuartel de San Fernando para sede administrativa cuando la facultad de Bellas Artes disponga de un nuevo edificio en los terrenos de Tafisa, no tendría opción a una subvención de la Xunta.

Preguntada al respecto, la directora xeral, Begoña Rodríguez Rumbo, indicó que, en principio, no está previsto ampliar las subvenciones a las grandes ciudades. «Nos entendemos que os concellos medianos e pequenos son os que teñen máis problemas de financiamento para afrontar obras de este tipo». Añadió que el crédito disponible para este año 2007 fue de 3.347.000 euros para toda Galicia «e se aí metemos ás grandes cidades o aos concellos maiores de trinta mil habitantes, vai ser difícil que se fagan actuacións importantes en nengún concello».

Rodríguez Rumbo explicó que en este momento no hay ninguna línea abierta para casas consistoriales de grandes concellos, ni ninguna prevista. No obstante, apostilló que eso no quita que una actuación de especial necesidad «poda ser estudiada de forma individual e aislada».

Las estrecheces de la casa consistorial del Ayuntamiento de Pontevedra y la dispersión de los servicios municipales por una docena de inmuebles ha sido una preocupación de todos los alcaldes de la etapa democrática, desde Rivas Fontán hasta Fernández Lores. Las necesidades de espacio han seguido creciendo y la dispersión de las oficinas también, al tiempo que se iba demorando el objetivo de disponer de un nuevo edificio capaz de centralizar los servicios y la atención a los ciudadanos.

La operación para recuperar San Fernando como sede municipal aún tardará en materializarse, al menos hasta el 2010. Como solución provisional, el gobierno local pretende ocupar el inmueble de Economía e Facenda, en Michelena, cuando las delegaciones provinciales de la Xunta se trasladen al nuevo edificio de Campolongo.