Orquestas de gira veraniega

Esther Abeledo

DEZA

La multitud de fiestas en la comunidad propicia que las orquestas tengan en el verano la época de mayor trabajo

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

lalín | El verano es la época del año en la que las orquestas y los distintos grupos musicales tienen más actuaciones, y juntamente con ellos, las distintas agencias de espectáculos encargadas de realizar las contrataciones de todos estos artistas. Unas fechas de trabajo que alcanzan su punto álgido el día 15 de agosto, cuando la festividad de Santa María multiplica las citas festivas.

En cuanto a las preferencias de los organizadores de fiestas para la contratación de orquestas, París de Noia y Panorama siguen siendo las reinas, alcanzando hasta los 3 años de lista de espera para poder contratar sus servicios. En cuanto al caché de las formaciones, oscila en función de la orquesta que se quiera contratar; y en los meses de verano, los de mayor trabajo, contratar a las orquestas supondrá un coste superior que contratar a la misma orquesta para meses de invierno, en las que apenas hay trabajo e incluso muchos grupos de este tipo están de vacaciones o realizando otro trabajo.

Las grandes poblaciones como Lalín, A Estrada, Vila de Cruces o Silleda continúan siendo las que más invierten en contratar a las más afamadas orquestas, aunque cada vez son más las pequeñas aldeas que tienen un cartel de orquestas a su altura.

Avelino Rey, gerente de Espectáculos Chapín de A Estrada, tiene muy claro cuáles son las orquestas más solicitadas en estos meses: las fijas, Panorama y París de Noia, además de Olimpus, Sintonía y Galilea. En cuanto al remarcado día 15 de agosto, Avelino comenta que se da de esta fecha una imagen que no es real: cualquier fiesta que caiga en fin de semana en los principales meses de verano es tan complicada como el citado día, indica, ya que desde hace unos años hacia aquí se tiene la costumbre en muchos municipios de trasladar las fiestas a los fines de semana; el encargado de espectáculos Chapín comenta que Galicia tiene un nivel musical altísimo, como ningún lado en España. Tanto es así que las orquestas gallegas más afamadas tienen un montaje superior al de David Bisbal o Alejandro Sanz, indica; en cuanto a los puntos con mayor inversión, a parte de las grandes poblaciones, Avelino comenta que Piñeiro, Arnois y Callobre están teniendo unos carteles inmejorables premiados con una gran afluencia de público.

Cachés desde 3.000 euros

Moncho, de Espectáculos Deza de Lalín, comenta que desde hace tiempo Panorama, París de Noia, Gran Parada, Sintonía, Costa Oeste, Cinema o Galilea son las orquestas más contratadas, siendo Master Band y La Oca los grupos musicales más solicitados; Moncho comenta que el día 15 es muy complicado pero también los son el 14 y 16, sobre todo si coincide con fin de semana; sitúa los caches entre los 3.000 euros hasta más de 15.000 euros por actuación.

Manuel Mazás, de Espectáculos Mazás de Cruces, suma Philadelphia a Panorama y París entre las más formaciones solicitadas en Galicia.