Crónica | Encuentro de asociaciones en Rodeiro Representantes de las asociaciones del Camiño de Inverno se acordaron en Rodeiro solicitar ayudas a Turismo para impulsar esta ruta turística que conduce a Santiago
12 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.?a Casa da Cultura de Rodeiro fue ayer escenario de una reunión de representantes de los municipios que atraviesan el Camiño de Inverno. Entre los asistentes se encontraban los gerentes de las fundaciones de Deza, Manuel Ferro, y de Valdeorras, Manuel Lorenzo, los presidentes de las Asociaciones de Amigos del Camiño de Santiago de Valdeorras, Ramón García, de la Ribeira Sacra, Aida Menéndez y del Camiño de Inverno de Deza, Eliseo Diéguez. Junto a ellos representantes de los concellos de O Barco, Ferreira de Pantón, Sober, Ribas de Sil, Lalín y Priaranza del Bierzo, además de un técnico de Rodeiro y otro de Saviñao. Un encuentro que Eliseo Diéguez aprovechó para anunciarles su despedida como alcalde, pero no como presidente de la agrupación del camino. Los asistentes decidieron afrontar ya de inmediato obras de limpieza y señalización con la fecha amarilla en el tramo que les corresponde a cada uno de la ruta a fin de facilitar el paso de los peregrinos especialmente durante el verano y redactar un escrito solicitando a la Dirección Xeral de Turismo la realización de la cartografía. Así como la elaboración de un estudio socio-económico del Camino a fin de impulsar esta ruta alternativa a Santiago. Al mismo tiempo los asistentes demandarán ayudas para homogeneizar la señalización en los diferentes tramos. En el encuentro de ayer se habló también de las acciones que cada municipio tiene previstas. Por su parte los representantes de O Barco apuntaron el proyecto de construir un albergue próximo al camino, mientras que en Rodeiro existía el proyecto de realizar uno aprovechando el inmueble de la antigua escuela de A Latiza. En Ribas del Sil, el Concello dispone ya de partida presupuestaria para construir un pantalán y dotar la zona de Cubela de una barca que permita a los peregrinos atravesar el río. Otro de los acuerdos adoptados fue el de solicitar una reunión con el consejero de Castilla y León a fin de solicitar ayudas de la Junta para impulsar el camino en la parte de la ruta que discurre por la comarca leonesa del Bierzo.