El Concello se compromete a ceder terrenos para el gimnasio del Aller

la voz | lalín

DEZA

Crespo mostró a Educación su disposición a firmar ya convenios para esa obra y el Golmar El regidor asegura que se iniciaron trámites con los dueños de las fincas afectadass

02 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

?l Concello de Lalín pretende agilizar los trámites para poner a disposición de la Consellería de Educación los terrenos solicitados para la reposición del colegio Xesús Golmar y también para la construcción del gimnasio del instituto Ramón Aller. Pero insiste en firmar previamente un convenio de colaboración con la consellería que recoja tanto el compromiso municipal como el autonómico, en cuanto a inversiones y plazos de ejecución de las obras. Un documento que serviría de argumento al gobierno local para justificar el expediente de expropiación y urgente ocupación que se pretende iniciar, por si fracasa la vía de negociación abierta ya con los propietarios de los bienes afectados por estos dos proyectos educativos. El regidor, Xosé Crespo, remitía ayer sendos escritos a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y al delegado provincial, Cristóbal Fernández, comunicando la disposición del Concello a firmar «mañá mesmo» ese convenio de colaboración. Y no sólo para la cesión de los 4.000 metros cuadrados pedidos por escrito por Fernández el pasado 27 de febrero para la reposición del Golmar, sino también para el pabellón -gimnasio, según Educación- del IES Ramón María Aller. Crespo incide en que ya está en trámite la identificación de los propietarios de terrenos a obtener para ambas actuaciones, que se esperan lograr por la vía de la negociación pero que se iniciará el expediente para la posible expropiación y urgente ocupación, para lo que el convenio justificaría la urgencia de ese proceso expropiatorio ya que «non queremos que o tempo pase en balde», afirma el regidor, resaltando que además deberá ser la propia Xunta la que autorice esas probables expropiaciones. Conversaciones En su escrito a la conselleira, el regidor lalinense resalta que esos dos proyectos educativos «responden a unha conversa previa co delegado», por lo que el Concello considera preciso formalizar administrativamente esa voluntad de Edudación en un convenio de colaboración. Pide además que se remita desde la consellería una propuesta de convenio para su estudio por los técnicos municipales, con el fin de agilizar su rúbrica. Crespo también respondió a las dudas manifestadas por el delegado provincial sobre la capacidad económica del Concello para conseguir los terrenos para el Golmar. «Parece mentira que tendo sido concelleiro en Lalín non saiba que, grazas á boa xestión urganística do goberno local, o Concello ten suficientes cartos incluso para comprar terrenos para o terceiro colexio ou para buscar unha nova ubicación para o IES Laxeiro», apuntó el regidor, pero con compromisos, inversiones y plazos por escrito. El alcalde también defendió la firma de convenios, tras cuestionar Fernández que sea uno de los pocos concellos que lo piden, para materializar el diálogo entre administraciones y garantizar su ejecución.