Crónica | Nuevo control horario para los funcionarios del Concello Crespo anticipa las nuevas tecnologías al «castro tecnolóxico» y pone a los trabajadores municipales a fichar mediante el reconocimiento de sus huellas
01 dic 2006 . Actualizado a las 06:00 h.?uenta la biografía política no oficial de Xosé Crespo, que en sus primeros tiempos en la alcaldía de Lalín, ordenó un día a su secretario particular que se realizase una radiografía de su mano en el ambulatorio, para evitar tener que perder el tiempo asistiendo él mismo en persona hasta el centro de salud. Pasados los años, Crespo Iglesias parece asumir ya como personales e intransferibles las distintas partes del cuerpo humano. Y subrayando ambos términos, ha decidido anticipar las nuevas tecnologías al «castro tecnolóxico» que en O Regueiriño dirigen Mansilla y Tuñón, de modo que ha instalado en el viejo consistorio un novedoso sistema para que fichen los funcionarios. Se trata de un aparato de identificación por las huellas dactilares, que imposibilitará que unos trabajadores puedan fichar por otros, cuestión sí factible con las tradicionales tarjetas. Una desconfianza que no ha sentado bien entre los funcionarios, porque además, como suele ser habitual, la medida es selectiva: esto es, afecta a quienes trabajan en el propio consistorio y oficinas anexas, así como a los del museo. Por el momento, porque se plantea poder extender la maquinita -digna de CSI- a las otras dependencias sin control, como Servicios Sociais o biblioteca municipal. Por ahora, se está procediendo a identificar las huellas de los trabajadores, con un dedo titular y otro reserva, para que no haya escapatoria: el dedo corazón está entre los más empleados. Más de un funcionario se pregunta si algún día ficharán también los ediles con dedicación exclusiva. De ser así, ¿seguirán esta norma municipal de hacer los fichajes -horarios- a dedo ?