En dos minutos |?Estreno de un telecentro creado por Educación La iniciativa es un proyecto piloto que pretende facilitar el acceso a las nuevas tecnologías
04 abr 2006 . Actualizado a las 07:00 h.El colegio de Vilatuxe, en el municipio de Lalín, es uno de los dos centros educativos de la provincia de Pontevedra donde se puso en marcha un telecentro. La iniciativa forma parte de un programa piloto auspiciado por la Consellería de Educación que pretende acercar las nuevas tecnologías al rural. El telecentro consta de cinco ordenadores en red con acceso a Internet que podrán ser usados tanto por alumnos, profesores, padres y vecinos. Tendrán preferencia los colectivos como es el APA o la agrupación de vecinos. Para sacarle el máximo partido y poder utilizar las instalaciones también en vacaciones y los fines de semana la dirección del centro se puso en contacto con el Concello de Lalín solicitando su colaboración y planteando la necesidad de contar con una persona que se pueda encargar de atender el telecentro en los períodos no lectivos, especialmente los vacacionales. El colegio trabaja también ya en la elaboración de unas normas a seguir que rijan el uso del telecentro y un registro de entradas y salidas que permitan llevar a cabo un cierto control. Ayer con motivo de la puesta en marcha de esta iniciativa visitó las instalaciones el delegado de Educación, Cristóbal Fernández. La dirección aprovechó la ocasión para plantear al delegado alguna petición de material especialmente mobiliario para el comedor, las aulas y el propio telecentro. El colegio de Vilatuxe cuenta este año con 72 alumnos y dispone de un aula de informática dotado con siete ordenadores en red. Ayer algún grupo ya puso acercarse al telecentro para realizar alguna actividad. Las instalaciones serán aprovechadas por los chavales sobre todo en horario escolar, pero el objetivo de este programa piloto presentado ayer por la conselleira de Educación en Santiago es impulsar la participación de las familias en el proceso educativo a través de las nuevas tecnologías. El telecentro de Vilatuxe, al igual que los otros nueve que se abrieron en Galicia, está equipado con cinco puestos fijos de acceso a Internet, impresora multifunción de red y cobertura wifi para que los visitantes puedan también utilizar sus ordenadores portátiles en este espacio. En la provincia de Pontevedra sólo se crearon dos: el de de Vilatuxe y otro en el CEIP de O Covelo.