Una estradense participa en un programa de satélites de la NASA

F. S. Cordón A ESTRADA

DEZA

Santa Martínez, con apenas 24 años, trabaja en la estación de Robledo de Chavela El trabajo fin de curso le facilitó hace dos años una beca para colaborar en un proyecto europeo

21 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

A Quizá no sea cierto que, como dice una canción popular, los primeros astronautas que pisaron la Luna se encontraron con un gallego, pero sí se podría asegurar que los estradenses no serán los últimos en llegar a nuestro satélite, y hasta podrían estar entre los primeros en pisar otros planetas. A Estrada se está colocando en un buen puesto en esa hipotética carrera para buscar el primer gallego que viaje por el espacio o aterrice en la Luna o Marte. La joven Santa Martínez Sanmartín es el tercer estradense que colabora o participa en programas de investigación de la NASA o la Agencia Espacial Europea. Acaba de pasar unos días en su tierra y ayer volvía a la estación espacial de Robledo de Chavela, donde tiene contrato indefinido y trabaja en un proyecto de la NASA para seguimiento de satélites. Santa Martínez nació hace 24 años en A Estrada, está soltera, estudió bachiller en el instituto Valle Inclán de Pontevedra y se licenció en Vigo como ingeniera superior de Telecomunicaciones. Con su proyecto fin de carrera ya consiguió una beca que le permitió colaborar con la Agencia Espacial Europea, en Nordwich (Holanda), en la misión Rosetta , para lanzar desde la Guayana francesa una nave espacial que tomará muestras del cometa Wirtamen. El lanzamiento se anuncia para el próximo año. Concluida su experiencia con la Agencia Espacial Europea, Santa Martínez fue contratada para trabajar en la estación espacial de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, en un programa de la NASA para seguimiento de satélites. La joven colabora en el departamento de desarrollo del sofware , para recepción y asociación de señales de las naves espaciales y satélites.