El alcalde y el teniente alcalde llevaron una ayuda a los emigrantes silledenses y se reunieron con el presidente del River Plate y el presidente de Uruguay
02 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.Silleda muy presente en Buenos Aires Muchas anotaciones trajo el alcalde de Silleda, José Fernández , de su recién acabado viaje a Argentina y Urugay. Los emigrantes de la localidad le realizaron numerosas peticiones. La mayor parte quiere regresar a su tierra. Son muchos los que le pidieron su mediación para buscar un trabajo en Galicia o que le tramitara una pensión. Para muchos el futuro se presenta duro, pero coger la maleta también lo es al quedarle en el país argentino hijos y nietos. El regidor le entregó una ayuda al recién elegido presidente del Centro Lalín, Silleda y Agolada para paliar la situación de los más necesitados. Más de cuatrocientos emigrantes participaron en la Festa de A Saleta en donde se inauguró un altar para la imagen de la santa. Videoconferencias Fernández explicó que en colaboración con el colectivo de emigrantes, presidido por José Luis Seoane, pondrán en marcha videoconferencias para que los emigrantes puedan al menos ver a sus familiares gallegos. Esta opción puede ser gratuita para los más necesitados, pero los detalles aún sin perfilar. Colaboración con el River Plate Uno de los actos de la delegación silledense en Argentina fue mantener un encuentro con el presidente del River Plate, José María Aguilar. Le entregaron libros sobre la historia del Silleda, cuyas primeras camisetas fueron donadas por el club argentino. El presidente se mostró interesado en seguir manteniendo contactos con el fin de posteriores colaboraciones entre ambas partes. Además, le dio al alcalde una camiseta del club firmada y un libro con la historia del club, también dedicado. Morón y Uruguay El regidor y el teniente alcalde, Javier López Caramés, también mantuvieron encuentros con el alcalde de Morón, Martín Savatela , con la intención de seguir profundizando en el hermanamiento entre ambas localidades. Fernández explicó que encargará a una persona del Concello que se encargue de cerrar esta cuestión. No descarta que se vaya a Argentina para conocer datos de emigrantes silledenses, caso por ejemplo, de Manuel Fernández Colmeiro , un médico que fue ministro de Industria. También participaron en un acto con el presidente de Uruguay y se hicieron socios de la residencia de la tercera edad, Donselaar.