La línea pionera en alta velocidad se construirá en el tramo A Portela-Portas, entre Barro y Vilagarcía Fomento sacó ayer a concurso el primer tramo de alta velocidad ferroviaria que se abordará en la provincia de Pontevedra. El trayecto licitado corresponde en concreto, al tramo A Portela (Barro)-Portas, que incluye el túnel de Lantaño, de casi cuatro kilómetros de longitud. El tramo pionero de la alta velocidad pontevedresa, que suma un total de 7 kilómetros de recorrido, parte de un presupuesto base de 77.636.973 euros (12.917 millones de pesetas). Construido con elevadas prestaciones para que los trenes puedan alcanzar hasta 220 km/hora, el precio inicial se sitúa en torno a los 1.845 millones de pesetas por kilómetro.
18 jun 2002 . Actualizado a las 07:00 h.Si, en el siglo XIX, el primer tramo de ferrocarril en construirse en la provincia fue el Ourense-Vigo, para seguir por el Redondela-Pontevedra y el Pontevedra-Carril, las obras del AVE llevan camino de seguir en el siglo XXI el orden inverso. El primer tramo en licitarse es la llamada variante de Portas, entre Pontevedra y Vilagarcía, perteneciente al Eje Atlántico, que irá desde A Coruña a la frontera portuguesa. Posteriormente, todo apunta a que vendrá el resto del recorrido entre Pontevedra y Vilagarcía y, más tarde, el Pontevedra-Vigo. Finalmente, se abordará el tramo entre Vigo y Ourense por el Miño. El tramo licitado ayer corresponde a la fase 1ª de la variante de Portas y prevé la construcción de 7,7 km en vía doble sobre traviesas polivalentes, a fin de funcionar inicialmente con trenes de ancho ibérico y más, tarde, poder pasar al ancho internacional, más conocido por las siglas UIC. De esta forma, quedará garantizada la interoperatividad del sistema ferroviario en el periodo de transición que habrá en la Península Ibérica desde el ancho actual al UIC vigente en casi toda Europa. Esta flexibilidad en cuanto a anchos ferroviarios no sólo será básica para asegurar el tráfico de viajeros -la línea atlántica va a funcionar varios años antes que la salida hacia Castilla- sino para dar salida a las mercancías de los puertos de Vilagarcía, Marín y Vigo hacia sus puntos de destino.