Concello y vecinos disputan la propiedad de los montes de Camba, en Rodeiro

ÓSCAR ALFEIRÁN LALÍN

DEZA

RAMÓN LEIRO

Ambos alegan al proyecto del Observatorio que son propietarios de los terrenos que se ocuparán en el Faro Los vecinos de Santa Baia de Camba, en Rodeiro, y el Concello, presentaron alegaciones al proyecto del Observatorio del Monte Faro. Ambos aducen en sus escritos ser los dueños de los terrenos que serán expropiados para esta obra. Esto abre un litigio por la propiedad, que no afecta en nada al desarrollo del proyecto. Pero los vecinos aseguran que lucharán por demostrar que los montes son suyos. El alcalde, Eliseo Diéguez, se defiende y afirma que alegó precisamente para preservar los intereses vecinales.

21 nov 2000 . Actualizado a las 06:00 h.

En una respuesta parlamentaria al Grupo Nacionalista, la Consellería de Política Territorial informa que el Concello de Rodeiro y los vecinos de Santa Baia de Camba presentaron alegaciones asegurando ser propietarios de los montes donde se pretende ubicar el Observatorio del Monte Faro. Esto provoca un litigio entre la administración local, que asegura que los terrenos son de dominio municipal, y los habitantes de la parroquia, que afirman convencidos que son de los montes vecinales. A pesar de abrirse este proceso, la tramitación de expropiación forzosa, que superó la fase de información pública de relación de bienes y derechos, sigue adelante Vecinos contrariados Los vecinos pedirán una reunión con el alcalde, Eliseo Diéguez, para que les aclare lo sucedido. Su presidente, Martín Ledo, asegura que tienen documentación que certifique que son dueños de los montes. Además, en este momento, están con el proceso de clasificación, a través del cual se registrarán en la Dirección Xeral de Montes como propietarios de los Montes Veciñais en Man Común de Santa Baia de Camba. «Queren aproveitarse de nós. Pero defenderémonos, aparte do que nos poidan pagar ou non pola expropiación» asegura Ledo.