Economía de guerra para subsistir y pagar los despilfarros del pasado
TORRE DE MARATHÓN
Tino Fernández explicó el acuerdo con Hacienda, que calificó de «bueno pero duro»
12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El acuerdo singular entre el Deportivo y la Hacienda ya es público. Tino Fernández presentó ayer las líneas maestras del pacto que deberá cumplir a rajatabla el club coruñés para evitar la liquidación. Un acuerdo «bueno pero duro», según el propio presidente, y necesario para pagar los despilfarros del pasado.
Ahora falta por encontrar un punto de encuentro con los bancos que, según explicó el dirigente blanquiazul, «está prácticamente alcanzado a falta de que estos lleguen a un acuerdo con la Agencia Tributaria».
Acuerdos que obligarán a mantener una economía de guerra «para pagar la fiesta», dice Tino, que Lendoiro dejó a deber.
¿A qué cantidad afecta este acuerdo singular?
Afecta a 62,2 millones de euros, si bien el Deportivo, en los cálculos que realiza ha descontado 19,7 correspondientes a los embargos realizados en su día por la Agencia Tributaria. De este modo, quedaría por pagar 42,4 millones. Estas cantidades podrían variar dependiendo de un posible acuerdo entre Hacienda y los bancos para repartir los 19,7 millones o sentencia judicial al respecto. Además, hay 21 millones de euros más pendientes de que la Audiencia se pronuncie sobre si son deuda subordinada, como defiende el Deportivo o privilegiada, que es lo que sostiene la Agencia Tributaria.
¿Cómo afectaría si la Justicia reclasificara la deuda subordinada de Hacienda?
En ese momento, se dividirían los 21 millones en litigio entre los plazos que quedaran por pagar y se comenzarían a abonar en el siguiente. Resulta dramático pensar la situación en la que quedará el Dépor si esto sucede, toda vez que la mochila aumentaría enormemente. Por ejemplo, si la sentencia se produjera en el tercer año, el club coruñés tendría que aumentar el pago anual en unos cinco millones. El asunto está pendiente de sentencia de la Audiencia Provincial, pero Tino Fernández ya anunció ayer que «en caso de que le den la razón a la Agencia Tributaria, el Deportivo recurrirá al Supremo».
¿En qué plazos hay que abonar esta deuda?
Deportivo y Agencia Tributaria han pactado 16 plazos semestrales. El primero se abonará el 20 de enero del 2015.
La cantidad a abonar en cada plazo es aún aproximada, puesto que puede haber variaciones dependiendo de algún pago extraordinario o de los intereses, así como de en cuánto queda finalmente la deuda pendiente. Inicialmente serían 2,655 millones de euros más los intereses correspondientes a esa cantidad en cada uno de los pagos. El tipo de interés aplicable es del 2 % y, a diferencia del método utilizado en las hipotecas, se pagará solo por la cantidad abonada en cada período no sobre el total.
¿Qué pasa si el equipo desciende a Segunda?
Ese ejercicio pagará el 50 % de las cuotas y la otra mitad en un plazo extra al finalizar los 16 pactados. Así hasta un máximo de tres temporadas en Segunda, ampliando otros tantos plazos. Si estuviera 3 abajo, se retrasaría el final de abonos del 20 de enero del 2023 al 20 de julio del 2024.
¿Qué porcentaje de los ingresos extraordinarios se lleva Hacienda?
Un 25 % de cualquier ingreso extraordinario derivado del traspaso de jugadores, participación en competiciones internacionales, cesión de futbolistas a selecciones, desinversión en filiales, incrementos del coste salarial de la primera plantilla en Primera o en caso de que firme un contrato de televisión superior a 23 millones de euros.
¿Podía Tino firmar un acuerdo mejor?
Sostiene que no, porque «salté al campo en el partido en el minuto 65». Dijo que el error había sido negociar por separado la deuda ordinaria y la privilegiada. Subrayó que a la hora de dirigirse a Hacienda se encontró con mucha tierra quemada. Del mismo modo, criticó que Lendoiro «con el único fin de evitar la pieza de calificación», hubiera firmado «una quita de solo el 33 %, muy inferior a la del 90 % de los concursos en España».
¿Cómo será la ampliación de capital y qué pasa si no se completa?
Será como mínimo de seis millones, que se completarían en caso de que cada socio adquiriera aproximadamente tres cuartas partes de las acciones que tiene. Si no se completan los seis millones no pasa nada. Sin embargo, si el consejo de administración o la junta no aprueban esta ampliación, Hacienda puede rescindir el pacto unilateralmente.