El convenio que perfila Lendoiro dejaría en herencia deudas hasta el 2048

francisco pastor A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El presidente del Deportivo insiste en no firmar una quita superior al 33 %

31 oct 2013 . Actualizado a las 09:09 h.

El Deportivo tendría que estar pagando deuda hasta casi el año 2050 si se aprueba el convenio que está perfilando Lendoiro y en el que pretende tener la adhesión de los bancos, de la AFE y de la Liga de Fútbol Profesional. De lo poco claro que ha trascendido hasta el momento del mismo, Lendoiro quiere dos años de carencia y quince de pago con una quita que nunca supere el 3 3% lo que permitiría evitar la apertura de la pieza de calificación.

Si se aprueban estas condiciones, el Real Club Deportivo acabaría de pagar su deuda ordinaria en el año 2030, momento en el que comenzaría a abonar la subordinada, para lo cual dispondría de diecisiete años más. Así, Lendoiro hipotecaría el futuro de la entidad hasta casi el año 2050.

Veinte años sin quita

Desde el inicio del proceso, Lendoiro se enrocó en que quiere unos plazos amplios para pagar y una quita mínima. Es más, la primera propuesta que hizo llegar a Hacienda y los bancos era de 20 años de pago con una quita cero, lo que llevaría al Deportivo a pagar deuda hasta el año 2054.

Ahora, ofrece dos años de carencia y quince de pago y, según algunos medios de comunicación, con un plazo de abonos de un porcentaje anual de los ingresos del club, aunque no está claro qué cláusulas pueda contener el acuerdo que afecten a estos pagos.

Insistencia en la quita

En cualquier caso, lo que parece inamovible para Lendoiro es que la quita no supere el 33 %, algo que ninguno de los candidatos considera adecuado, puesto que todos entienden que las necesidades del Deportivo pasan por una quita lo más alta posible para no dejar al azar la viabilidad de la centenaria entidad.

Durante las dos últimas semanas, el presidente del Deportivo ha tratado de convencer a algunos de los principales acreedores para que apoyen el plan que le permita librarse de la pieza de calificación. En este sentido, Lendoiro se ha encargado de filtrar que la AFE no quiere una quita superior al 33%, aunque la realidad es que los jugadores poco tienen que decir puesto que ellos tienen asegurado el cobro del 100% de su deuda a través de la Liga, cuestión a la que se comprometió Javier Tebas sin explicar nunca de qué forma haría frente a estos pagos.

Los próximos días serán clave, toda vez que el convenio tiene que estar presentado ante el juez antes de finalizar la semana que viene.