Hacienda presenta un convenio con una quita del 45 % a pagar en 10 años

José M. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

No renuncia al cobro de toda la deuda privilegiada del Deportivo, en un plazo de ocho años

09 oct 2013 . Actualizado a las 10:53 h.

Rafael García Pérez, el juez que lleva el concurso de acreedores del Deportivo, tiene desde ayer sobre su mesa una propuesta de convenio de acreedores y un plan de viabilidad. Pese a que el juez aún no ha abierto la fase de convenio, lo que supone poner una fecha a la junta de acreedores -antes de tres meses- y otra que limita la presentación de propuestas -40 días hábiles antes de la junta-, según ha podido saber este diario, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha entregado en el juzgado una propuesta de convenio de acreedores y un plan de viabilidad que contemplan una quita de la deuda ordinaria y la subordinada de un 45 % y un plazo de pago de diez años.

Hacienda vincula esa quita y espera de dichos créditos -ordinarios y subordinados- al pago de toda la deuda privilegiada, que por tanto no estaría sometida a quita alguna ni a ningún tipo de carencia y se abonaría en ocho años, con el pago de un 2 % de intereses.

Ayer finalizaba el plazo para que los administradores concursales entregaran el listado definitivo de acreedores, pero de acuerdo al anterior listado de créditos, la deuda fiscal calificada como privilegiada -especial y general, no sometida a quita y, según la propuesta, a pagar en ocho años- alcanzaba los 83,8 millones de euros, mientras que la suma de la ordinaria y la subordinada -sometida a una quita del 45 % y a pagar en diez años- era de 9,8 millones. De cualquier forma, aunque la deuda fiscal se mantendrá en 93 millones, una sentencia ordenaba a los administradores reclasificarla, por lo que previsiblemente se acercará más a las cantidades que reflejaba el listado provisional de acreedores: 54 millones de privilegiada y unos 39 de ordinaria y subordinada. Las propuestas de convenio se someten a la junta de acreedores, en la que votan los titulares de los créditos ordinarios y los privilegiados que se adhieran.

El plan de viabilidad propuesto por Hacienda expresa su confianza en las posibilidades de que el Deportivo salga adelante, siempre que se atenga a una estricta política de contención de gasto, para lo que contempla también la creación de una comisión de seguimiento de la que formarían parte tanto un representantes de Hacienda como otros dos acreedores, de acuerdo a la cantidad de sus créditos.

Dicha comisión controlaría, en régimen de intervención, tanto el cumplimiento del convenio como los pagos y gastos durante esos diez años. También solicita una ampliación de capital de al menos 16 millones de euros para ayudar al restablecimiento del equilibrio patrimonial y compensar las tensiones de tesorería que previsiblemente se producirán durante los primeros años de vigencia del convenio.