Preguntan por qué califico de histórico al equipo de Sabadell. Porque fue fundado en 1903, cuando Galicia no contaba con ningún club federado, si bien en la zona de Arosa ya veían ?según dijeron después- a ?varios muchachos jugar y correr tras una especie de vejiga de cerdo inflada?, que algunos llamaban pelota. Cataluña ya era entonces la región que disponía más pronto de las novedades que llegaban a España de otros países. Y aunque en España siempre se dijo que el fútbol llegó por Huelva, de la mano de los ingleses, no descarto que haya entrado por la ría de Arosa, ruta con parada y fonda de la marinería británica.
Pero el tema de hoy es el Sabadell-Deportivo, en la Nueva Creu Alta que viene a ser el mismo campo donde, una vez renovado, siguieron jugando después de los años 60. Allí jugó Amancio por última vez con la camiseta del Deportivo, en la temporada 61-62 con empate a dos goles. A partir de ese año, con el ascenso del Deportivo a Primera, fui perdiendo la pista al equipo vallesano que cedió terreno ante el San Andrés, Badalona, Europa y Tarrasa, aunque la historia dice que el Sabadell fue durante varios años el tercer equipo catalán, por detrás del Barcelona y Espanyol. Habría que hacer una excepción de los años 40 a favor del Tarragona, en la tercera plaza.
Hoy, situándonos en esta temporada 2013-14, vemos al Deportivo favorito y no deberá perder a pesar de la confianza manifestada por Salamero, entrenador del Sabadell que lanzó ayer el desafío: «Vamos a salir a por todas», y además, denunció que el Deportivo es vulnerable en la estrategia. Esto último, está por ver, ¿no les parece?