Lendoiro solicita el concurso para el Deportivo tras llevarlo a la ruina

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro viñeta

El club coruñés, con una deuda reconocida de cien millones de euros, pasará a ser fiscalizado por un administrador que nombrará Zulema Gento, titular del Mercantil 2 de A Coruña

11 ene 2013 . Actualizado a las 17:36 h.

Después de dos meses de rodeos y una ficticia negociación con Hacienda, Lendoiro pidió ayer la entrada del Deportivo en concurso de acreedores. A las dos y veinte de la tarde, tres abogados y un procurador del club entregaron en el decanato de los juzgados de A Coruña la documentación que ahora deberá analizar la jueza antes de admitir a trámite la petición. Podría ser hoy mismo.

Con casi cien millones de deuda, según sus cuentas, y varios años de retraso, según numerosos expertos, Lendoiro conduce así al club coruñés a una situación de la que aseguraba que le daría vergüenza vivir.

«A mí me daría vergüenza ir a concursal. Eso es jugar con ventaja», declaraba Lendoiro el 5 de abril del 2011 en una rueda de prensa en la que presumía de que el Deportivo se encontraba en el mejor momento desde el año 2005 y que estaba evitando la concursal aunque era consciente de que «lo más fácil, lo más cómodo y lo más rentable» sería iniciar ese proceso que comenzó ayer pero que él no lo quería hacer para poder pagar toda la deuda y no solo una parte.

Ayer esa filosofía pasó a mejor vida en el momento en el que Lendoiro, tras arruinar al Deportivo, pidió la suspensión de pagos.

El club coruñés llega a esta situación después de que Hacienda, a la que debe setenta millones de euros más intereses (el club dice en sus cuentas que solo son 37), le embargara todos sus ingresos. Esta situación se produjo porque la pasada temporada, tal y como reconoció el propio presidente blanquiazul, no hizo frente a los pagos que tenía pactados en el acuerdo de aplazamiento de deuda.

El paso dado ayer era esperado desde que el 8 de noviembre el club entró en preconcurso, asegurándose unos meses sin que ningún acreedor le pudiera pedir un concurso necesario mientras preparaba el plan de viabilidad que, según algunas fuentes, presentó ayer acompañando a la documentación.

Una vez que Zulema Gento, titular del Mercantil número 2 de A Coruña, admita el concurso deberá también nombrar el o los administradores que a partir de ahora fiscalizarán el club, elaborarán un informe y determinarán si el consejo de administración es responsable de la ruina del club, en cuyo caso será la jueza la que determine los pasos a seguir. De momento, la entidad inicia una nueva etapa en la que, por primer vez en 25 años, Lendoiro no podrá evitar dar cuentas a un tercero. Comienza el partido más importante en la historia del Deportivo.