Domingos Paciencia pasó toda su carrera como jugador alistado en la nómina de delanteros del Oporto, a excepción de esos dos años de exilio en Tenerife (seis goles en cincuenta partidos). Ahí, en la isla, está el vínculo entre el todavía entrenador del Deportivo y su posible reemplazo.
En el Heliodoro Rodríguez López se adora a José Luis Oltra por lo que fue: un entrenador de éxito en Segunda. Allí consiguió el ascenso de los tinerfeños en su segunda campaña en el club, la 2008-2009. Semejante éxito otorgó crédito suficiente al técnico valenciano para aguantar en el banquillo chicharrero hasta ver consumado su retorno a la categoría de plata tras solo un año en la élite.
Fue el segundo de los descensos que vivió Oltra, ya que antes ya había sufrido la misma situación en su cargo de técnico interino del Levante. Allí solo pasó las últimas cuatro jornadas de la campaña 2004-2005, pero fueron suficientes para que los granotas recibieran ocho tantos. Una muestra más del gran mal que persigue al míster deportivista en sus incursiones en Primera. Su Tenerife acabó como el conjunto más goleado de la categoría, con 74 dianas encajadas.
También lo pasó mal la zaga que dirigió en su aventura almeriense. Durante los cuatro meses y medio que permaneció en la capital andaluza -desde que sustituyó a Lillo a finales de noviembre, hasta que fue destituido a principios de abril- el Almería disputó 24 encuentros de Liga y Copa. La meta del equipo fue batida en 49 ocasiones.
Una cifra difícilmente sostenible en Primera, ya que obliga a los conjuntos que la ostentan a marcar una media de tres goles para conseguir la victoria. Y así ha ocurrido en el Dépor, donde ni siquiera los tres tantos anotados en Mestalla y Zaragoza, o los cuatro hechos al Barça fueron sinónimo de triunfo.
Los conjuntos que tienen como objetivo la permanencia suelen tirar de solidez para conseguirla y antes del amago de reacción que se produjo frente al Valladolid -desmentido a continuación ante el Espanyol- el Dépor exhibía la peor media de goles recibidos por encuentro de las grandes ligas europeas. La pesada losa de Oltra.