Expertos contables y la auditora llevan tiempo advirtiendo de la situación
19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La situación de insolvencia en la que se encuentra el Deportivo no es algo nuevo ni desconocido. Desde hace años diversos expertos en la materia, además de la auditora del club, han venido haciendo hincapié en los problemas que arrastraba la entidad.
El año pasado, los dos accionistas que montaron la plataforma Por un Deportivo permanente y transparente, Manuel Pardo Mosquera y Jorge Borrajo manifestaban que «según el informe de auditoría el club está en causa de disolución».
Estos dos auditores de cuentas hacían hincapié en las revalorizaciones que desde hace varios ejercicios incluía Lendoiro en sus cuentas, una anomalía, según ellos.
«Los 623 millones de revalorizaciones que el informe recoge como una salvedad es una irregularidad que lleva produciéndose desde hace tiempo. Metieron unos ingresos extraordinarios por esas cantidades incumpliendo la normativa contable. Esto quiere decir que se han falseado los ingresos. Y que, por tanto, si retiramos estas cantidades de los activos nos quedamos con que la sociedad, el Deportivo, se encuentra en causa de disolución obligatoria por quedarse con un patrimonio neto negativo de más cuarenta millones de euros», argumentaba Manuel Pardo.
El accionista hacía referencia al informe de la auditoría en el que la propia Rocío Díaz dudaba de la viabilidad del Deportivo tras el descenso en Segunda, tal y como recogía La Voz en su edición del 21 de diciembre del 2011. La firma auditora observó que el Deportivo presentaba un fondo de maniobra negativo de 15,7 millones de euros por lo que su viabilidad era dudosa: «Esta circunstancia indica la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones».