«La solución pasa por perseverar»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

M. MARRAS

Oltra confía en su propuesta para remontar y califica de «trascendental» el duelo del lunes

16 dic 2012 . Actualizado a las 14:59 h.

A dos días (hoy solo uno) de lo que la plantilla ha definido como «el partido del año», José Luis Oltra pasó ayer por la sala de prensa de Abegondo para ofrecer su visión sobre la situación del equipo y de ese crucial encuentro que medirá al Dépor con el Valladolid.

El próximo encuentro

«Un partido trascendental»

Se sumó al mensaje de sus jugadores durante toda la semana al valorar el duelo de mañana: «Es un partido muy importante, trascendental». Sobre el Valladolid, apuntó que «tenemos un rival muy bueno, una de las sorpresas del año. Está jugando bien, no se descompone e intenta darle buen trato al balón».

El carácter del grupo

«Nunca se es demasiado buena gente»

Hace una semana afirmó que tiene un equipo «blandito». Ayer habló del carácter de la plantilla: «En carácter, es un carácter muy bondadoso, de muy buena gente (...) Nunca se es demasiado buena gente. Si llevas números malos parece que tengas que ser marrullero y jugar al otro fútbol, pero nosotros tenemos otras habilidades».

La afición

«Si tiene que mostrar su enfado con alguien, que sea conmigo»

Oltra calcó el discurso de Mourinho al referirse al posible descontento de la grada. Aunque no citó al público en Riazor: «La afición es la única que hasta el momento no ha fallado. Si tiene que mostrar su enfado con alguien, que sea con el técnico, y que a los jugadores les de máxima confianza».

Motivos de la situación

«Influye todo»

Experto en no poner el dedo en la llaga, tampoco se mojó ayer al hablar de un Deportivo en descenso y con la defensa más goleada de Europa. «Analizar qué le pasa al equipo es para hacer una charla intensa. No es una situación buena. No es crítica, pero no es buena. No la desea nadie. Yo tengo mi propia opinión de lo que puede haber fallado, como cada uno tendrá la suya», argumentó.

«Influye todo; características de los jugadores, carácter de los jugadores, que no he logrado transmitir lo que busco», afirmó. Descartó que la crisis económica condicione al grupo: «Necesitamos ayudar en la parcela que nos compete, que es la deportiva, y ahí de momento estamos ayudando poco y soy yo el máximo responsable».

El futuro del técnico

«No me siento cuestionado»

Autoinculpado como el «máximo responsable», respondió a una pregunta sobre su posible destitución: «No me lo planteo. Pienso en ganar el lunes. Yo no me siento cuestionado por el club. Lo demás no lo puedo manejar». Y a otra sobre si ha pensado en dimitir: «Para nada. Confío plenamente en el trabajo que hago. En mi forma de trabajar y dirigir». Acabó con esta frase: «Primero Valladolid, después Espanyol y después pase lo que pase me comeré el turrón y me lo comeré en Valencia».

Posibles soluciones

«Insistir y perseverar»

El guion de Oltra no ha variado ni un poquito desde que comenzaron las derrotas. Ayer repitió su mantra: «La solución, y yo no conozco otra, pasa por insistir y perseverar». Hasta ha encontrado un referente en el próximo rival: «Tenemos muchos ejemplos de equipos que a través de la confianza les va bien. El Valladolid es el mismo que en Segunda. Cambian un par de jugadores, pero tienen el mismo estilo». Sí señaló que «necesitamos dar todos un poquito más, pero eso muchas veces no depende de ti. También hay un rival».

Aunque hizo una pequeña concesión. «El lunes se va a ver algún matiz especial, pero estoy seguro de que no lo vas a notar», le dijo a un periodista que hablaba de posibles cambios.

Relevo en la portería

«He valorado el cambio»

Entre esas posibles modificaciones, se refirió a la que afectaría a la portería: «Yo pienso cada semana absolutamente en todo. Cambiar la forma de jugar, cambiar jugadores... Y Dani y Lux no son una excepción. Dani es un portero fuera de toda duda que ha dado muchísimo y va a seguir dando muchísimo al Deportivo. He valorado el cambio, todo lo he valorado».