Lendoiro, que tiene al club en la ruina, pinta unas cuentas con beneficios
TORRE DE MARATHÓN
Asegura que el Deportivo ha ganado 5.610 euros, a punto de entrar en suspensión de pagos
15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Pese a tener al club en la ruina, las cuentas que Lendoiro presentará a los accionistas el próximo día 21 vuelven a reflejar beneficios. Asegura que la entidad ganó 5.610 euros durante el ejercicio que estuvo en Segunda División. Lo hace mediante el balance y la cuenta de resultados (que no el informe de auditoría) antes de la probable entrada en suspensión de pagos.
Deuda
La reconocida por el club asciende a 98,7 millones de euros
En la junta de accionistas del año pasado la situaba en casi cien millones. Según las cuentas que está entregando a los socios, la ha rebajado en un millón. Curiosamente, el débito con los principales acreedores ha subido o apenas se ha reducido. Así, la deuda con las Administraciones Públicas pasa de 34,06 millones de euros a 36,99, mientras que la de los bancos, que era 34,9 millones apenas ha bajado 300.000 euros. Lo que ha cambiado es la fecha de pago de unos cinco millones de euros, que pasan de corto a largo plazo.
Activos en discusión
Tasación del estadio y derechos sobre futbolistas
Además de la tasación de la plaza en Primera, Lendoiro insiste como en los últimos ejercicios en tasar las concesiones administrativas, como el estadio de Riazor o el Playa Club, algo que ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por reconocidos economistas, así como por algunos accionistas en las juntas. Por este capítulo, figuran en el activo 22,69 millones de euros. Otro activo en discusión es el que figura bajo el epígrafe «Opciones Derechos Jugadores». En este concepto, el Deportivo recoge, un año más, 8,3 millones de euros, lo que debería ser sinónimo de que el club tiene derecho sobre algún futbolista que no está en el actual plantel blanquiazul por esta importante cantidad. Se desconoce el nombre, incluso, si existe. En total, 48 millones de euros, más de la mitad del activo del club.
Empleados
Por primera vez, admite una importante deuda
Es la primera vez que las cuentas del Deportivo recogen una importante deuda con sus empleados. Según la documentación supervisada por Lendoiro, a 30 de junio, debía por este concepto 1,9 millones de euros. Se supone que un importante porcentaje de esta cantidad corresponde a la plantilla blanquiazul. No hay datos sobre si esos 1,9 millones han sido rebajados o no. Lo cierto es que actualmente, a la plantilla se le adeudan varias mensualidades, así como la prima del ascenso, que está pactada que se cobre el próximo mes de febrero, aunque con el club en concurso de acreedores, los jugadores podrían ver cómo ese pago no se llega a producir en esa fecha.