Un parcial de 13-0 en el arranque de la última manga desequilibró un choque áspero en el Pazo
14 dic 2025 . Actualizado a las 18:23 h.Sufrió de lo lindo el Durán Maquinaria Ensino para descargar el peso de la lógica sobre el Kutxabank Araski y lanzar a su casillero una victoria que se antojaba vital en sus aspiraciones de entrar en la Copa. En un partido áspero, de ráfagas, lleno de alternativas en el marcador y con demasiadas imprecisiones por parte de los dos equipos, la escuadra de Suso Garrido puso a buen recaudo el triunfo en tres minutos de esplendor en el arranque de la manga definitiva. Con sendos triples de Imani Tate, Alicia Flórez y Henni Van Schaik y cuatro puntos de Jessica Féquière, las rojillas firmaron un parcial de 13-0 que las situó diez puntos arriba (58-48) a falta de siete minutos. De ahí al final, todos sus tantos llegaron desde la línea del tiro libre.
Hasta ese momento de inspiración, el Durán Maquinaria Ensino había sido un equipo tosco. Practicó un juego escaso de variedad de recursos y con demasiado descontrol, que lo compensó con una excelente defensa y un absoluto dominio del rebote, sobre todo cuando Lydia Giomi era la referencia en la bombilla.
El Araski anotó la primera canasta del partido y no volvería a verse por delante en el marcador hasta el borde del descanso, cuando la exensinista Alexy Mollenhauer, la mejor de su equipo, estableció el 29-30 en el transcurso de un parcial de 0-8 como consecuencia del momento de mayor desconcierto en el bando local.
Tras el asueto emergió la figura de Alicia Flórez, la autora de más de la mitad de los 14 puntos de su equipo en un tercer cuarto en el que se alcanzó el ecuador habiendo visto solo dos canasta en juego, la inicial de la internacional ensinista y el triple de Hill para el conjunto vasco.
Y cuando parecía que el enfrentamiento estaba destinado a otro final a cara o cruz, la pizarra de Suso Garrido y el acierto de sus jugadores hicieron estragos. Parcial de 13-0 en 180 segundos para abrochar otra victoria, la séptima del curso, que alimenta el sueño copero de las guerreras rojillas.
DURÁN MAQUINARIA ENSINO: Alicia Flórez (15), Imani Tate (19), Zoe Hernández (3), Elba Garfella (4), Lydia Giomi (8) —quinteto inicial—, Hennie Van Schaik (3), Maimouna Haidara, Jessica Féquière (10) y Alessandra Orsili
KUTXABANK ARASKI: Mama Dembele (4), Alexy Mollenhauer (14), Isabela Jourdain (10), Nicole Toussaint (8), Noa Morro (4) —quinteto inicial—, Elizabeth Hill (8), Montse Brotons, Mireya Sanz, Quinn Dornstauder (2) y Wilhelmina Lahtien (6)
PARCIALES EN CADA CUARTO: 18-16, 13-16, 14-16 Y 17-8.
ÁRBITROS: Jacobo Rial, Juan Gabriel Carpallo y Juan Alberto Pinela. Sin eliminadas por personales.