La primera edición de la competición reunió a más de trescientos participantes en el Palacio de los Deportes
14 dic 2025 . Actualizado a las 20:49 h.El Palacio de los Deportes de Riazor acogió el pasado sábado la primera edición de la Copa Deputación da Coruña de baile deportivo, una competición oficial que convirtió a la ciudad herculina en un punto de referencia en Galicia en esta disciplina. En total, más de 300 deportistas, procedentes de distintas partes de España y de Portugal, estuvieron presentes en el evento.
El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, destacó el éxito de la prueba y el compromiso de la institución con todos los deportes de la provincia. También señaló que la incorporación del baile deportivo al calendario refuerza el objetivo de «dar visibilidade a disciplinas espectaculares, con gran talento técnico e en pleno crecemento, antes de anunciar la intención de mantener esta apuesta de cara al futuro.
Formoso no se olvidó de destacar el gran ambiente que se vivió en el multiusos coruñés, registrando más de 4.000 asistentes a lo largo de la jornada que disfrutaron de música, energía y coreografías de alto nivel, así como agradeció la colaboración y la implicación de la organización, de las escuelas participantes y de las familias que acompañaron al alumnado y a las parejas competidoras.
La responsable de la organización UPA Un Paso Adelante de Narón, Sandra García, celebró la excelente acogida de la competición y apuntó que es «la primera vez que se organiza en Galicia un evento de estas características, oficial y puntuable para el ránking nacional, con acceso completamente gratuito para el público». Además, recalcó la elevada participación y la presencia de deportistas con trayectorias reconocidas internacionalmente, «incluíndo campións e campioas do mundo».
La Copa, disputada bajo el reglamento de la Federación Española de Baile Deportivo, contó con un panel de siete jueces encargados de evaluar las coreografías mediante los sistemas skating y AJS, dependiendo de la modalidad.
En esta primera edición finalizó con varios campeones: en la categoría 1, Kateryna Chepeliuk (single juvenil + júnior); en la 2, Noemí Cerdán García (single youth + adulto + sénior) ; en la 3, Raúl Romero Sendón y Serena Díaz Toba (parejas juvenil + júnior); en la 4, Tomás Gomes e Lara Grigorean (parejas youth + adulto); y en la 5, David López Fernández e Jessica García Pérez (parejas sénior).