España, ante la ya eliminada Islandia para soñar con los cuartos del mundial de balonmano

LA VOZ REDACCIÓN

DEPORTES

La gallega Elba Álvarez ejecuta un lanzamiento durante el pasado partido ante Serbia.
La gallega Elba Álvarez ejecuta un lanzamiento durante el pasado partido ante Serbia. CHRISTOPHER NEUNDORF

Las Guerreras necesitan imponerse ante nórdicas y alemanas para mantener sus remotas opciones de llegar a las eliminatorias

03 dic 2025 . Actualizado a las 17:42 h.

La selección española femenina de balonmano intentará apurar este jueves sus complicadas opciones de clasificarse para los cuartos de final del mundial que se está disputando en Alemania y Países Bajos con una obligada victoria (20.30 horas, Teledeporte) ante Islandia.

Las Guerreras se han complicado su supervivencia en el campeonato después de empezar la ronda principal con una inoportuna derrota ante Serbia por 31-29. Este revés, el segundo en el torneo tras el sufrido en la fase de grupos ante las Islas Feroe, provoca que el futuro del combinado que dirige Ambros Martín se haya empinado sobremanera; principalmente, porque ya ha dejado de depender sí mismo, aunque lo que tiene claro es que para jugar sus bazas debe ganar el partido del jueves y el del sábado ante la anfitriona Alemania.

La primera misión es que la selección se rehaga mentalmente de lo sucedido para medirse a una Islandia ya eliminada y con el peligro de que puede jugar sin demasiada presión tras arrancar la ronda principal con un contundente derrota por 37-26 ante Montenegro.

Las islandesas sólo han ganado en este mundial a Uruguay en un primer grupo donde estuvieron a punto de batir a las serbias (27-26) y cayeron claramente ante las alemanas (32-25). Un rival que cuenta con jugadoras de gran movilidad y habilidosas, agresivas en las penetraciones y que apuestan por un ritmo ofensivo alto.

«Aún estamos tocadas por lo de Serbia porque lo tuvimos y se nos escapó, pero somos conscientes de lo que no puede volver a pasar. Saldremos a por los dos puntos convencidas de que podemos competir bien contra el estilo de Islandia y recuperar las buenas sensaciones que tuvimos durante gran parte del encuentro», apuntó la gallega Elba Álvarez en declaraciones facilitadas por la federación.

La internacional recalcó que necesitarán «una defensa fuerte y agresiva durante los 60 minutos» para poder «correr y evitar que ellas estén cómodas en su ritmo alto de circulación».