Captada en un parque acuático de niña, está deslumbrando en el Mundial de Singapur
31 jul 2025 . Actualizado a las 10:13 h.Hace una década, cuando la nadadora de Baréin Alzain Tareq se presentó en el Mundial de Kazán con apenas diez años, la Federación Internacional de Natación estableció en los 14 años la edad mínima para competir en sus eventos. Ahora, World Aquatics ha hecho una excepción para inscribir en el Mundial que se está celebrando en Singapur a la china Yu Zidi (Baoding, 16 de octubre del 2012) por lo inusual de sus marcas. En los campeonatos nacionales de su país pulverizó en mayo los tiempos históricos de varias disciplinas. Ninguna nadadora en el mundo había completado nunca a su edad los 200 estilos en 2.10.63. Ni siquiera McIntosh. Su precocidad le ha hecho compartir los focos en Singapur con la estrella canadiense, Katie Ledecky y Leon Marchand.
En los 200 estilos ha disputado Yu Zidi a sus tiernos 12 años su primera final mundial. Rebajó aquella marca que había sorprendido en China. Marcó 2.09.21. Se quedó a seis centésimas del bronce. La joven tendrá todavía opciones de nadar otras dos finales: la del 400 estilos (domingo, 14.12 horas, Teledeporte) y la del 200 mariposa (hoy, 13.02 horas, Teledeporte). En las tres pruebas obtuvo los tiempos A para clasificarse. Con sus marcas actuales, Yu Zidi hubiese sido cuarta en ambas modalidades en los Juegos de París. «Como no soy competitiva en velocidad, elegí estas pruebas. Mi edad actualmente es una ventaja. Espero crecer y desarrollar más fuerza en el futuro», afirmó a la agencia Xinhua a su llegada a Singapur.
«Era verano, hacía mucho calor, así que fui a un parque acuático con mi padre», contó la joven nadadora. «Iba a las piscinas para refrescarme. Y entonces un entrenador me vio». Así, cuenta Zidi, empezó todo. Con 9 años, ingresó al club Hebei Taihua Jinye, al sur de Pekín. Allí se entrena junto a su ídolo, una de las grandes referencias en los últimos años de la natación china, Bingjie Li. Con apenas 11 años, en el campeonato chino de piscina corta, Yu Zidi se proclamó campeona nacional absoluta de 200 libre, 50 mariposa, 400 estilos y 4x200 libre, prueba de su versatilidad. La bautizaron como la niña de acero.
En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, la danesa Inge Sorensen se colgó el bronce en los 200 braza días después de cumplir 12 años. Si Yu Zidi se sube al podio en el Mundial, será la nadadora más joven desde entonces en ser lograr una medalla internacional. En el horizonte tiene los Juegos de Los Ángeles 2028. Tendrá entonces 15 años.