
Todos aquellos que compiten a nivel nacional (Primera, Segunda y Tercera RFEF) se juegan algo en este mes y medio que queda para que termine la competición
16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Estamos a mediados de abril y todos los equipos, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, empiezan a hacer cuentas de lo que les hace falta para cumplir sus respectivos objetivos. Estos son los casos de los equipos gallegos que compiten en categoría nacional.
Primera federación
El Ourense CF, sin nada que perder
Tras un pésimo inicio de temporada, el Ourense CF, desde la llegada de Pablo López, está haciendo historia. Pasó de ser último y desahuciado en el fondo de la tabla a estar sexto a un punto del play off a falta de seis jornadas para el final.
Cuatro triunfos seguidos para tomar aire en el Fortuna
Después de la derrota ante el Lugo en Balaídos, los de Fredi Álvarez suman todos sus partidos (4) como victoria. Esto les permitió ampliar la ventaja con el descenso a seis puntos y soñar con otra fase de ascenso, ya que están a dos puntos del Andorra (5º puesto).
El Arenteiro se complica la vida en este 2025
El inicio de temporada del Arenteiro fue ilusionante llegando a estar en los puestos de play off de ascenso. Sin embargo, en este momento acumula casi dos meses sin conocer la victoria. A falta de seis partidos para el final de liga, los de O Carballiño tienen una renta de tres puntos con la zona de peligro. Ante sí afrontan duelos directos como el del Unionistas y el de la semana siguiente en casa en el derbi gallego ante el Lugo.
El Lugo, a evitar la hecatombe de un posible descenso
Tras no lograr meterse en el play off la temporada pasada, el conjunto lucense planteó esta campaña como una posibilidad para volver al fútbol profesional. Sin embargo, está sucediendo todo lo contrario. Dos entrenadores en un curso que puede suponer otra pérdida de categoría. El Lugo es el primer equipo que descendería, en este momento, a Segunda Federación. Está a uno de la salvación y el calendario no es del todo malo para los intereses del conjunto lucense. Recibe a los filiales de la Real Sociedad y del Barcelona y al Zamora; y visita al Arenteiro, al Nàstic y al Amorebieta, en una apasionante última jornada.
segunda federación
El Pontevedra, a por el ascenso este domingo
A la segunda puede ser la vencida. Tras no lograr el ascenso la temporada pasada, ni de forma directa ni en el play off, los de Yago Iglesias están a noventa minutos de lograr el ascenso directo a Primera Federación. A falta de tres jornadas, el Pontevedra tiene una ventaja de ocho puntos con respecto al Numancia. Una victoria ante el Laredo este domingo supondría el ansiado ascenso a Primera RFEF.
Dura lucha por los puestos del «play off»
El Fabril y el Bergantiños luchan por meterse en la fase de ascenso. A falta de nueve puntos por disputarse, el Fabril está en la quinta posición con tres de ventaja, aunque el Langreo tiene un partido menos, que disputa este miércoles ante el Avilés. El calendario les sonríe a los de Manuel Pablo: reciben en Abegondo al Salamanca y a la Gimnástica y visitan a un Laredo ya descendido. Al Bergantiños le quedan encuentros más complicados: a domicilio ante el Marino y el Rayo Cantabria y recibe en As Eiroas al Escobedo.
El Coruxo y el Compostela, a evitar el descenso
Los únicos equipos gallegos en peligro de descenso son el Coruxo y el Compostela. El conjunto vigués tiene dos puntos de ventaja con respecto al play out, que lo marca el Escobedo. Por su parte, el Compostela está a uno del conjunto cántabro y a tres de la salvación. El calendario que le queda al Coruxo es visitar los campos del Escobedo y del Guijuelo, y recibir al Rayo Cantabria. Por su parte, el Compos recibe en el Vero Boquete a la Gimnástica y al Valladolid Promesas y tiene que ir en la penúltima jornada al campo del Ávila.
tercera federación
La UD Ourense, a un paso del ascenso a Segunda RFEF
Los de Borja Fernández tienen este jueves, a partir de las 18 horas, un duelo crucial por el ascenso directo ante el Vilalbés. Primero contra segundo. El conjunto ourensano tiene una ventaja de ocho puntos a falta de cinco partidos para el final. Una victoria en O Couto dejaría a la UD con pie y medio en la Segunda Federación.
El Arousa lo tiene muy difícil para entrar en el «play off»
Los cuatro equipos que disputarían el play off serían el Vilalbés, el Estradense, la Sarriana y el Alondras. El Arousa ya está a seis puntos del conjunto de O Morrazo, con 15 por jugarse hasta el final de temporada.
Duelo titánico por salvarse
Con el Betanzos prácticamente ya descendido, hay siete equipos (Somozas, Viveiro, Boiro, Valadares, Barbadás, Arteixo y Vilalonga) que luchan por evitar las otras dos plazas de descenso. Todos ellos también están pendientes de que el Coruxo o el Compostela no desciendan para que no haya más arrastres en la categoría.