Jorge Martín tiene un neumotórax y once fracturas en ocho costillas tras su caída en Catar

La Voz

DEPORTES

Ibraheem Al Omari | REUTERS

El piloto madrileño se fue al suelo el domingo durante la disputa del que estaba siendo su primer gran premio de la temporada

14 abr 2025 . Actualizado a las 12:38 h.

El piloto español de moto GP Jorge Martín (Aprilia) pasó la noche en el Hospital de General de Hamad después de la caída sufrida el domingo en el Gran Premio de Catar y que le ha provocado un neumotórax y once fracturas en las costillas, según informó su equipo este lunes.

El actual campeón del mundo debutaba en Lusail en el Mundial de Motociclismo después de haberse perdido los anteriores tres Grandes Premios por lesión, pero no tuvo fortuna y se fue al suelo durante la carrera con la mala fortuna de recibir además el impacto de la moto del italiano Fabio Di Giananntonio.

Aprilia explicó el estado de su piloto este lunes, actualizando que son ocho y no seis las costillas rotas en la caída. «Jorge Martín pasó la noche en el Hospital General de Hamad. No presenta alteraciones traumáticas que afecten al cerebro, la columna cervical ni los órganos abdominales», expresó el comunicado.

«Ocho fracturas afectan los arcos costales posteriores, del primero al octavo, y tres fracturas observadas en los arcos laterales, del séptimo al noveno. También se observa una mínima inflamación pleural en el contexto del neumotórax conocido», informó la nota de prensa, en la que confirmaron que Martinator «permanecerá en observación durante unos días» en el Hospital de Hamad «hasta que se resuelva el neumotórax».

El domingo, Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, defendió que «el rendimiento pasa a un segundo plano» con Martín, que atraviesa un «momento difícil». El propio piloto publicó en redes sociales este lunes fotografías en el hospital y un mensaje tranquilizador. «Doy gracias a Dios, porque podría haber sido mucho peor», escribió en Instagram.

El madrileño tuvo que pasar por la clínica móvil del circuito y desde allí tuvo que ser trasladado a un hospital para someterse a pruebas complementarias tras un primer diagnóstico poco optimista. «Jorge Martín ha tenido una caída de alta energía, ha ido rebotando en la zona externa de la pista, en la bacheada. Está consciente y orientado, y, en principio, la exploración que le hemos practicado radiológicamente parece que tiene un neumotórax traumático», indicó entonces el doctor Ángel Chartre al micrófono de Dazn.

«Sí que es verdad que hay alguna imagen de alguna de las costillas que puede estar afectada, pero es difícil saberlo, porque el englobado del neumotórax impide ver bien la imagen. Lo vamos a trasladar al hospital de Hamad, le haremos un escáner y veremos el grado que tiene ese neumotórax. Si fuera muy amplio, habría que pincharlo, si fuera pequeño, se establecería. Le hemos estabilizado con analgésicos», añadió.

Posteriormente, Aprilia confirmó el pronóstico de Martín en un comunicado recogido por La Gazzeta dello Sport que señalaba que las pruebas revelaron «una contusión costal derecha con neumotórax, que requerirá drenaje aspirativo» y que tendría que «permanecer en observación en el hospital unos días, hasta que el neumotórax se reabsorba completamente». El equipo italiano informó que las pruebas habían también determinado «la presencia de seis fracturas de los arcos costales posteriores derechos».

Este es un nuevo percance físico para el actual campeón del mundo de la categoría reina que ya en el primer test de pretemporada, en Sepang (Malasia), sufrió una dura caída que le provocó fracturas en su mano derecha y en un pie. Cuando parecía que llegaría al arranque del Mundial en Tailandia, se volvió a lesionar, esta vez en la mano izquierda, y se perdió esta cita, la de Argentina y la de los Estados Unidos.