Alberto López, entrenador del Viveiro CF: «Desde enero, fuimos un equipo top»

DEPORTES

PEPA LOSADA

Considera la mejor clasificación celeste de los últimos 25 años en Tercera «un premio» al enorme esfuerzo para mejorar la plantilla tras la Navidad

13 may 2024 . Actualizado a las 19:05 h.

«Hemos vivido 24 horas para el Viveiro», resume Alberto López López (Lugo, 1972) tras una temporada en la que gestó tanto en el campo como en los despachos la mejor clasificación del Viveiro en el Siglo XXI. Tras una metamorfosis de la plantilla en enero, el cuadro mariñano paso de ser el penúltimo al conjunto de moda en Tercera Federación con una propuesta «vertical y atrevida».

—Tras vivir siempre al límite, ¿se hizo larga la temporada?

—Aunque estuvimos siempre bajo presión, disfrutamos muchísimo de la competición y de nuestro nivel competitivo. Hicimos 30 puntos, los segundos que más, y fuimos el segundo equipo más goleador de la segunda vuelta. Arrastrábamos un déficit muy importante de la primera mitad de la temporada para conseguir la salvación, pero dimos un rendimiento tremendo.

—¿Sabe mejor esta permanencia tras quedarse en Tercera Federación por la reforma que amplió el número de equipos hace un año?

—Eso dicho así no me gusta. El Viveiro descendía por los arrastres del Bergantiños y el Polvorín. No nos regalaron ninguna plaza, bajábamos por arrastres y por una carambola que se dio en el triple empate con el Paiosaco y el Silva. En ningún momento estuvimos en posición de descenso directo.

—Pero esa situación desmanteló al equipo casi por completo...

—Para mí y para el presidente, Luis del Río, es una gran satisfacción haber conseguido la permanencia por todo el trabajo que hicimos para confeccionar una plantilla con un presupuesto tan bajo. Lo pasamos muy mal en la primera vuelta y tomamos decisiones en Navidad que dieron sus frutos. Tuvieron que pasar muchísimos jugadores por el Viveiro, hicimos un análisis de todas las deficiencias que tenía la plantilla y con todas las carencias económicas que teníamos, pero creo que nuestro trabajo y lo que se involucraron los jugadores fue tremendo.

«Hicimos un fútbol vertical y atrevido, con muchos goles»

—¿Alguna vez había dirigido una plantilla con tantos cambios durante un curso?

—Al no poder renovar a todos los jugadores que se marcharon al final del pasado curso por la ley de los seis meses, confeccionamos una plantilla jovencísima con todas nuestras dificultades económicas arrastradas de cursos pasados y el tema del Concello. Tomamos decisiones difíciles, pero hicimos un equipo supercompetitivo para la segunda vuelta. Siempre que perdimos partidos, fue por la mínima, compitiendo a un nivel muy alto y haciendo un fútbol vertical, metiendo muchísimos goles y siendo atrevidos. El equipo no creció solo a base de trabajo defensivo, también hubo mucho trabajo ofensivo.

—¿Le sorprendió el nivel del equipo fuera de casa?

—Por las características de nuestros jugadores para transitar, ser verticales, sentirse cómodos con espacios, nos beneficiaba más jugar fuera de casa que en Cantarrana, donde nos costaba tener el balón.

—¿Fue un palo perder a Diego Núñez para la fase decisiva?

—Lo que más me ha sorprendido es la madurez que demostró este equipo tan joven para levantarse tras cada golpe. Trabajamos muchísimo el aspecto psicológico para levantar la situación tras llegar a media liga con 14 puntos. La clave del éxito fue que los jugadores creyeron en sus posibilidades y en el mensaje. Tras perder en el 95 contra un Betanzos en inferioridad numérica, a los diez minutos ya ganábamos en Sarria. Nunca nos rendimos, siempre competimos a un nivel extraordinario, incluso tras llevar golpes. Perder a tu capitán y hacer diez puntos de doce habla muy bien de la madurez y compromiso del grupo.

—Los 18 futbolistas que jugaron las últimas jornadas apenas promediaban 22,5 años...

—Eso también hace que tengan mucha hambre. Éramos una plantilla corta, así que todo el mundo estaba muy involucrado y enchufado. Redujimos el equipo en enero tras analizar muy bien con qué jugadores debíamos quedarnos, quiénes estaban comprometidos para lograr el objetivo.

—¿Qué importancia da al décimo puesto final?

—Siempre digo que al final cuando trabajas y te esfuerzas los resultados se ven. Tanto yo como el presidente vivimos 24 horas para el Viveiro, las cosas no se consiguen por casualidad. Para traer a jugadores como Miguel Ángel o Diogo hay que hacer mucho trabajo de scouting; para traer a Martín López, Morais, Dani Almagro o el portero Lluc, que tiene unas cualidades tremendas, hay que hacer muchos esfuerzos. El premio de la mejor clasificación del club en los últimos 25 años creo que es muy merecido.

—¿Han hablado ya sobre su renovación?

—He disfrutado y estoy encantado con el Viveiro, con el cariño y apoyo de su afición, pero aun es muy pronto, todavía no nos hemos reunido. El sábado y domingo festejamos la temporada y pronto me sentaré con el presidente y buscaremos la mejor solución para el Viveiro y para mí.

«Estoy encantado, pero aún no hablamos de mi renovación»

—¿Los cinco jugadores que renovaron el año pasado deben ser la base para el próximo?

—Está clarísimo que la base del Viveiro son los seis jugadores de casa. Ayoub, un portero afincado ya aquí con su familia; Sergio Cora, que estoy convencido, como demostró contra el Arosa, que, tras su proceso de adaptación desde el fútbol sala, va a ser un futbolista determinante; lo mismo que Lombao, que en su primer año sénior ya ha hecho cosas muy importantes; y Rolle, Juan y Arturo tienen que ser los capitanes y futbolistas de referencia, cada uno en su posición. A partir de ahí hay unas bases sólidas y con arraigo para iniciar el proyecto, ya es un tercio de la plantilla.

—También continuó Diego.

—Él es de Lugo, pero ha sido el defensa más importante de la plantilla a nivel de minutos, junto a Nacho. Ha crecido mucho, es uno de los capitanes y está comprometido. Es fundamental, igual que Martín, que, aunque se incorporó hace cinco meses, ha ayudado mucho en todos los aspectos. Ojalá renueven.

—¿Será posible renovar a los jóvenes de fuera que han brillado?

—Nacho ha sido uno de los mejores laterales de la categoría y Gamarra ha demostrado una gran capacidad goleadora para su edad. También ha sido determinante Manu Martín, con goles y asistencias que han valido puntos, mucho trabajo oscuro y variantes en nuestros esquemas. Ojalá el club pueda retenerlos a ellos, a Miguel, a Diogo... Han demostrado que tienen un nivel top de Tercera, han hecho 30 puntos en la segunda vuelta, los segundos que más, y todos son sub-23. Pero aquí han estado prácticamente por manutención y piso y sabemos que eso no puede competir económicamente con las ofertas que van a recibir.

«Los de fuera vinieron prácticamente por piso y manutención, no podemos competir con las ofertas que les van a llegar»