Luis Rubiales y su círculo cercano de la RFEF crearon una empresa de pisos turísticos que puede estar ligada a las mordidas

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, dando explicaciones sobre el escándalo de la intermediación de Gerard Piqué en la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, dando explicaciones sobre el escándalo de la intermediación de Gerard Piqué en la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí AFP7 | EUROPAPRESS

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado señala que Kosmos, la empresa de Piqué, fue el agente de la Federación en Arabia Saudí

26 mar 2024 . Actualizado a las 11:41 h.

Mientras Luis Rubiales sigue en República Dominicana haciendo negocios, en España continúa saliendo información sobre su gestión cuando era el máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol.

El diario El Español, asegura que Luis Rubiales y sus colaboradores más cercanos en la RFEF se asociaron a finales del 2022 para montar una empresa de pisos turísticos en Granada. Esta es una de las sociedades investigadas por la Guardia Civil y GRX Export —nombre de la citada empresa— tuvo como accionistas hasta finales del año pasado a varios de los directivos más próximos al expresidente.

Según la documentación derivada de la investigación de la UCO, según el citado medio de comunicación, la firma GRX Export PRO SL —participada en un 50% por el expresidente de la RFEF y en otro 50% por Dismatec Sport SL (gestionada por Nene)— recibió «pagos mensuales» de la constructora Grupo Conector SA (Gruconsa)—empresa investigada por los contratos irregulares en el Estadio de La Cartuja— y cuyos «beneficios también podrían ir destinados a Luis Rubiales».

Entre los directivos de la RFEF afines a Rubiales que estuvieron presentes en el accionariado de GRX Export PRO SL hasta finales del año pasado, figuran: Chema Timón (director de gabinete), Antonio Gómez Reino (director de relaciones institucionales), Rubén Rivera (director de Márketing de la Federación), Albert Luque (director deportivo de la Selección) y Pedro González Segura (director jurídico de la RFEF, también imputado; en su caso, por ser uno de los cabecillas de la red que cobró supuestas comisiones ilegales de Gruconsa, en la que es directivo otro de los investigados, su hermano, Ángel González Segura).

Según publica El Español, esta empresa de pisos turísticos nació por iniciativa del propio Rubiales, quien propuso el negocio al resto de la cúpula del fútbol español, y estaba administrada por Albert Luque y Purificación Rufino Domínguez, esposa de Nene, hasta el 13 de diciembre del 2023.

Rubiales fijó la comisión de Piqué en Arabia

Gerard Piqué, en un acto en Málaga el pasado marzo
Gerard Piqué, en un acto en Málaga el pasado marzo Álex Zea | EUROPAPRESS

El 11 de enero del 2020, Luis Rubiales manifestó que llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí «se recordará como una decisión acertada dentro de muchos años» y calificó la operación como «limpia». El escándalo que ya arrastra una semana y varios años de investigación a consecuenta del nuevo formato de la competición nacional ofrece otras versiones. 

Según publica el diario ABC, un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, concluye que la Federación y Rubiales fijaron la comisión de Piqué en el trato con los árabes. Tanto el expresidente de la Federación como el exjugador del Barça mantienen lo contrario: fueron los árabes los que acordaron con el futbolista y le pagaron.

En el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí en el año 2019, el expresidente de la RFEF intentó ocultar la intervención de la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, cuando el futbolista estaba todavía en activo e iba a participar en la competición meses más tarde. El Confidencial filtró los audios: pactaron millones, desvelaron relaciones personales y fijaron comisiones, según la documentación de IGAE.

«Kosmos Football S.L. fue el agente de la RFEF», asegura el escrito al que tuvo acceso ABC y desmiente la versión de Rubiales, que sigue afirmando que la comisión que se llevó Piqué fue abonada por el país árabe. Según el informe, pactan una cantidad de tres millones de euros por año a una tercera parte agente y deduce que la relación entre RFEF y Kosmos «se quiso mantener oculta».