El desplazamiento a Japón por parte de la artista pop como parte de su gira complica su presencia en la grada del partido entre Chiefs y 49ers
09 feb 2024 . Actualizado a las 10:44 h.La revolución Taylor Swift va más allá de su faceta artística. La interprete ha generado a su alrededor un ecosistema que se puede considerar un movimiento social. Su marca es la gallina de los huevos de oro y arrasa en números más allá de ser la artista más escuchada en Spotify, siendo la NFL la última en experimentar este bum.
La artista estadounidense comenzó el pasado 2023 una relación sentimental con el jugador de los Kansas City Chiefs Travis Kelce. Desde entonces, Taylor Swift se ha dejado ver en la grada de los encuentros del conjunto de Arrowhead de manera recurrente.
Su gira como impedimento
Sin embargo, la presencia de la reina del pop el domingo en la Súper Bowl sigue siendo un gran interrogante en torno al partido.
La cantante se encuentra envuelta en su Eras Tour. La gira que la ha llevado a recorrer Estados Unidos de punta a punta y que ahora empieza su recorrido global. Precisamente, desde mañana hasta el sábado, Taylor Swift tiene cuatro actuaciones en Japón.
La distancia entre Las Vegas y Japón es de 9.000 kilómetros. Esta diferencia geográfica propicia dudas sobre la llegada de la cantautora al Allegiant Stadium para presenciar en directo el encuentro entre Chiefs y 49ers. Sin embargo, desde la propia embajada nipona en los Estados Unidos remitieron un comunicado en el que aseguraban que no habría ningún impedimento para que la artista acompañe a su pareja en la Super Bowl. Además, las 17 horas de diferencia horaria entre un país y otro facilitan su presencia al encuentro.
Un negocio redondo
La presencia de Taylor Swift en los estadios de la NFL ha significado un impacto económico de más de 300 millones de euros, según el informe económico de la empresa Apex Marketing Group.
La liga norteamericana ha crecido exponencialmente en la venta de productos de Merchandising, en especial la camiseta de Travis Kelce que actualmente se encuentra entre los cinco productos más vendidos. A su vez, las interacciones en redes sociales en los fragmentos en los que aparece Taylor Swift se cuentan por millones. Al mismo tiempo, este acercamiento de la artista al fútbol americano ha propiciado un incremento del público femenino que consume los partidos. Sin ir más lejos, en la primera aparición de la estrella internacional en un partido se produjo un aumento del 9 % en el indice de audiencia, así como un crecimiento del número de seguidores de la liga en sus canales oficiales.
Además, el impacto no solo se ha traducido exclusivamente en aspectos económicos, puesto que, desde su primera aparición en los estadios, los Chiefs comenzaron a remontar el vuelo tras un inicio dubitativo de la liga regular.
De los 12 encuentros que la estrella ha estado apoyando en la grada, los Chiefs han conseguido 10 triunfos. A su vez, Travis Kelce, que no tuvo una primera parte de la temporada consistente, en el momento de la verdad ha despertado el animal competitivo que lleva dentro. ¿La mejor prueba? Su portentosa actuación ante los Ravens en la final de conferencia, donde atrapó todos y cada uno de los 11 pases que Mahomes le lanzó y acabó con 116 yardas y un touchdown.
A su vez, su popularidad dentro de las swifties (fans acérrimas de la artista) es alta. El público ve en Kelce un personaje que va más allá de ser el novio de la cantante, sino como un aficionado más de ella. Todo tras presentarse con una pulsera de la amistad (hábito entre las fanáticas en los conciertos) en una de las fechas de la gira de la artista. Todo con el objetivo de conocerla.
Las «swifties» influyeron en la votación del Golden Boy
La dimensión global de la artista ha trascendido a todas las escalas de la cultura popular. Taylor Swift cuenta con un público sumamente devoto y que no duda en actuar como un tsunami alineándose para defender a la cantante de cualquier intento de desprestigio.
Anecdótico fue el momento en el que se abrió la votación al público general para otorgar el premio Golden Boy del año 2023. Entre la lista de candidatos se encontraban los nombres de Jude Bellingham y Alejandro Balde.
El lateral español en las semanas previas a la entrega de este galardón realizó unas declaraciones en las que comentaba que no le gustaba la música anglosajona y que prefería otra clase de canciones. En el momento de esa entrevista era el candidato con mayor porcentaje de votos. Sin embargo, estas declaraciones del jugador del Barcelona llegaron a cuentas de fanes de la intérprete estadounidense en redes sociales. Al entender que era un ataque a su artista favorita, decidieron votar en masa a Jude Bellingham compartiendo el enlace a través de sus perfiles para que más público pudiera hacer lo mismo.
Fernando Alonso y su TikTok
El piloto de Aston Martin también se ha visto atrapado por la locura swiftie. Fernando Alonso estuvo bajo rumores de una posible relación sentimental con la cantante durante la primera mitad del 2023.
Los rumores se intensificaron en el momento en el que el asturiano comenzó a colgar en su cuenta de TikTok diversas publicaciones con referencias y canciones de la artista. Además, la edad de la estadounidense coincidía con la ansiedad victoria número 33, hecho que acrecentó dicha situación. Sin embargo, todo se trató de un auge de histeria colectiva entre los fanáticos de uno y otro protagonista en las redes sociales.