Los niños prodigio del ajedrez

Óscar de Prado MAESTRO, ENTRENADOR FIDE Y PRESIDENTE DEL CLUB XADREZ ARTEIXO

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos queda ya el año 1958 cuando un joven Bobby Fischer se proclamaba campeón de Estados Unidos con solo 14 años y uno después, a los 15, se convertía en el Gran Maestro más joven de la historia, récord que estuvo vigente muchos años hasta que fue batido por la prodigio húngara Judit Polgar en 1991 con 15 años, 4 meses y 28 días. Desde entonces se fueron batiendo los récords de edad en convertirse en Gran Maestro (GM) más joven de la historia.

En la actualidad lo ostenta el estadounidense Abhimanyu Mishra a la edad de 12 años, 4 meses y 25 días, rompiendo el récord de Sergey Karjakin de 12 años y 7 meses que había estado en pie durante 19 años. Para ser GM hace falta conseguir 3 normas de GM en torneos y obtener un ELO de 2.500 puntos en la lista de ránking de la FIDE. Aproximadamente solo cinco de cada mil jugadores llegan a GM.

Los niños prodigio siguen apareciendo y cada vez con más fuerza. En el reciente mundial de ajedrez rápido y blitz destacaron el joven ruso Roman Shogdzhiev, actual campeón del mundo sub-8, que ganó a varios fuertes GM tanto en rápidas como en blitz, si bien su ELO de ajedrez clásico es solo de 1.802, su ELO rápido ya sube a 2.224 y el blitz a 2.198. Sin duda tiene un gran potencial y dará mucho que hablar.

El otro prodigio es el joven argentino Faustino Oro, de 10 años (que cumplirá 11 años en 2024) y que ya posee un ELO clásico de 2.357, ya es Maestro FIDE y tiene una norma de Maestro Internacional. Faustino, el Messi del ajedrez, está batiendo récords de precocidad, es el número 1 mundial de su edad y tiene mejores registros que Magnus Carlsen con los mismos años. Cualquiera de ellos podría batir el récord de GM más joven de la historia si siguen con la evolución que están teniendo.