Javier Tebas: «Si arranca la Superliga yo dimito. El fútbol español se iría a la ruina, los ingresos serían la mitad»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Fotografía de Javier Tebas durante la gala de entrega de premios de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, el pasado 29 de enero
Fotografía de Javier Tebas durante la gala de entrega de premios de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, el pasado 29 de enero AFP7 | EUROPAPRESS

El presidente de LaLiga valora la decisión del TJUE sobre la competición apoyada por el Real Madrid y el Barcelona: «Yo la llamo la Superliga mentirosa, fake». Tebas habla además del caso Negreira: «Llegaremos hasta el final»

30 ene 2024 . Actualizado a las 14:10 h.

 «No me lo creo». Javier Tebas, presidente de la Liga Española, responde así de tajante a la posibilidad de que la Superliga arranque en el 2025 y tenga ya 20 clubes anotados. En una entrevista exclusiva con El Mundo explica sus sensaciones después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre esta competición. La sentencia avalaba algunas de las tesis de los organizadores de la Superliga, que rapidamente entendieron el fallo como una victoria, pero lo cierto es que no les daba autonomía. Aunque el TJUE admitía que UEFA y FIFA ejercían una posición de cierto abuso de autoridad, también reconocía que la Superliga no tenía por qué ser autorizada por estas instituciones. 

Preguntado Tebas por la nueva Superliga, que se presenta tras la sentencia como «mucho más abierta y democrática» el presidente de LaLiga insiste en un concepto, el de la «Superliga mentirosa, fake (...) Es mentirosa en cuanto a que dicen que no van a hacer daño a las ligas nacionales cuando saben que lo van a hacer. También mienten al decir que va a ser gratis cuando ya empiezan a sacar el conejo de la chistera y admiten que habrá un modelo de suscripción. Quieren cargarse el modelo actual y luego aparecer y cobrar. Son unos magos». Tebas no ve que la sentencia suponga un varapalo para la UEFA y la FIFA y asegura que, su sale adelante, si arranca en el 2025, él dejará su puesto. «Claro que dimito. Me iría porque el fútbol español caminaría hacia un problema económico terrible. Los ingresos serían en breve tiempo la mitad. No puedo continuar en algo en lo que iríamos a la ruina y a la catástrofe. Hay 53.000 jugadores de fútbol profesional y muchas familias que viven de esto. Todo ese ecosistema de éxito que hemos construido durante 40 años se vendría abajo». 

El presidente de LaLiga insiste en que «es imposible» que la Superliga vaya a ofrecer los partidos gratis. «Si te regalan el pollo entre semana y el fin de semana te cobran 20 euros, pues o bajamos mucho el precio o no vamos a poder seguir vendiendo», pronostica. 

Caso Negreira

Tebas insiste en que la institución que preside «llegará hasta el final» en el caso Negreira y plantea cambiar el modelo de arbitraje en España. «Los árbitros no pueden seguir dependiendo de la RFEF. Tenemos que ir al modelo inglés con una compañía mercantil externa. Otra solución sería que los árbitros dieran sus explicaciones al final de los partidos. ¿Llegan los mejores árbitros o no llegan? Es una pregunta que hay que hacerse. Porque con esto de las cuotas territoriales no sé si llegan los mejores».

El presidente de LaLiga continúa además con sus críticas a Rubiales y a la supuesta «protección» que recibió por parte del Gobierno. «Llevo 8 años oyendo que Rubiales era un contrapeso para no darme a mí todo el poder en el fútbol». Preguntado por si esa posible protección se puede deber a que el expresidente de la RFEF tenga material grabado de altos cargos del Gobierno, Tebas concluye conciso que «Yo tengo una vida monacal, los demás no lo sé».