Los ferrolanos son una de las sensaciones en el arranque de la liga en la Segunda División, tras sumar ocho de los doce primeros puntos en juego
04 sep 2023 . Actualizado a las 10:46 h.La liga en la Segunda División es interminable. La competición solo acaba de empezar, quedan muchas batallas por librar y seguro que llegarán derrotas y momentos duros para el Racing. Sin embargo, un prometedor arranque de liga ha dejado ya patente que el centenario club ferrolano cuenta con un grupo de jugadores capacitado para competir con cualquiera de la categoría. Cristóbal Parralo trata de poner calma en el vestuario, es su obligación, aunque el racinguismo está ilusionando como nunca con su equipo y no es para menos, ya que ahora mismo el Racing es la sensación en el fútbol español de la categoría de plata y todos son halagos por su juego y el buen hacer y actitud de todos sus jugadores. Estas son algunas de las claves de un proyecto que huele a éxito.
CARLOS MOURIZ
Un director deportivo con experiencia y un alto porcentaje de acierto en los fichajes. Aunque hay que darle tiempo al tiempo, todo indica que Carlos Mouriz, el director deportivo del Racing, ha vuelto a acertar en la confección del nuevo equipo. Mouriz ya demostró en su etapa como director deportivo del Lugo, once temporadas, entre el 2005 y el 2015 que sabe lo que se hace en el siempre complicado mundo del mercado futbolístico y de los intermediarios. Gracias a su buen hacer, en apenas cinco años, el Racing subió de Tercera a Segunda A, mucho mejor que en el Lugo, en el que la misma hazaña le costó ocho años. Mouriz, en colaboración con Cristóbal ha sabido acertar en buena parte de las decisiones que se han tomado. Mantener a una parte del bloque de jugadores de la pasada campaña, como sucedió en la campaña pasada, ha sido un acierto, ya que todos han sabido dar ese paso adelante para competir en la nueva categoría. También se acertó en los refuerzos, todos ellos jugadores de un gran talento y calidad, que han mejorado al grupo.
CRISTÓBAL
El técnico que hizo del Racing un equipo reconocible. Cristóbal Parralo y su equipo técnico ha sido otra de las claves del éxito del Racing. Sabe lo que quiere y su equipo juega a lo que él quiere. El Racing es un equipo perfectamente reconocible por su juego. La gusta tener el control del balón, jugarlo desde atrás pero tampoco rehúye los balones en largo. El Racing está construido desde la defensa. Quedó patente en la pasada temporada, siendo uno de los equipos que menos goles recibió de la Primera Federación, y se mantiene en Segunda. El trabajo defensivo, no solo de la defensa, sino de todo el equipo, se mantiene en esta campaña con solo dos goles recibidos en cuatro partidos. La defensa actual, liderada por un talento como Jon García, es casi impecable. Por delante con un Jesús Bernal, inspiradísimo, y un Josep Señé que ha recuperó su mejor nivel. Dejan muy pocos huecos a los rivales para hacer ocasiones de gol. Cristóbal Parralo también ha conseguido que su equipo haga daño en la otra área. Domina las dos áreas, que es fundamental en el fútbol. Carlos Vicente y Héber, que ya sorprendieron por su rendimiento en Primera Federación, siguen destapando el frasco de las esencias en este arranque de la competición y hacen jugadas que levantan a la afición de sus asientos. El Racing en mortal en las transiciones, con aperturas a los extremos y buenos centros al área.
EL ACCIONISTA MAYORITARIO
La apuesta del Grupo Élite es firme. Desde que llegaron al club hace cinco años, el Grupo Élite, liderado por Ignacio Rivera, dejó patente su apuesta por el Racing y por Ferrol. Es probable que desde su llegada, entre la adquisición de las acciones del Concello y de los herederos de Isidro Silveira, unido a las aportaciones para cubrir los déficits (dinero que posteriormente transformaron en acciones en las sucesivas ampliaciones de capital) hayan invertido en este proyecto más de cinco millones de euros. Con su llegada a la entidad el Racing ha recuperado su máximo esplendor y prestigio. Todo discurre por el buen camino. En solo cinco años han llevado al Racing de competir de la Tercera Federación a la Segunda División y la próxima meta es medirse, más pronto que tarde, al Real Madrid o el Barcelona, el gran sueño del desaparecido Isidro Silveira. De momento tan solo es un anhelado sueño del racinguismo, esa espina clavada en el corazón verde desde hace muchos años, aunque, ahora ya todo se ve posible con este grupo de jugadores.
A MALATA
Un terreno de juego muy futbolero. A Malata es un recinto excepcional para ver fútbol. Estaba medio abandonado, aunque con las últimas inversiones la instalación ha recuperado su mejor cara. Por delante queda mucho por hacer, lo próximo todo indica que serán los videomarcadores en los fondos. También está prevista una nueva inversión de la Diputación por un montante de 600.000 euros para mejorar la cubierta. Comienza a quedarse pequeño. El aforo mínimo marcado por la Liga para jugar en la Primera es de 15.000 espectadores. Solo es un dato, pero que tendrá su trascendencia si algún día el Racing llega a la élite.
Una afición que es inmejorable
El Racing es una marca de Ferrol, una entidad de la que los ferrolanos se sienten orgullosos. Las camisetas del Racing vuelan en la tienda oficial del club en la calle Real y más que nunca se ve por las calles, cuando antes lo habitual eran las del Real Madrid, FC Barcelona o en alguna etapa las del Deportivo.
El Racing siempre ha tenido una gran afición y muy fiel, aunque en esta última etapa todo empezó en el estadio de Balaídos, en Vigo, con cinco mil almas aplaudiendo a un equipo que acababa de quedarse fuera de la fase de ascenso a la Segunda División tras caer eliminado frente al Nástic de Tarragona. En ese encuentro se estableció una comunión perfecta entre los jugadores y a la afición, que no ha parado de crecer.
El ascenso a Segunda División, con una celebración que pasará a la historia, a la altura del ascenso del año 2000 o incluso superior, fue el catalizador que unió e hizo despertar al racinguismo.
Ocho mil abonados
Cuando arrancó la campaña de abonados el Racing se marcó la cifra de 7.000 socios, que parecía una exageración. Sin embargo, la cifra ya se acerca a los 8.000 y es probable que se supere esta cifra. Hay aficionados pendientes de si quedan sitios libres en la grada de tribuna y fondo sur para darse de alta como abonados. Hay asientos reservados para abonados hasta el día 15 de septiembre, aunque a partir de ahí, los que no renueven y queden libres, se pondrán a disposición de los aficionados.
Por otra parte, en el partido frente al Sporting de Gijón había más de nueve mil espectadores en el campo. Era un espectáculo ver las gradas casi repletas de aficionados.
La decisión del club de mantener los precios de la pasada campaña, pese al ascenso de categoría, ha sido un gran acierto por parte de la entidad. También se mantienen precios muy asequibles para los chavales. Un menor de 20 años puede ver toda la temporada en el fondo sur por tan solo 30 euros.
La juventud es otra de las novedades Hay muchas mujeres y hombres jóvenes que se han hecho abonados del Racing y que acuden a los partidos. Sin duda, todos ellos son el futuro del equipo ferrolano.
El apoyo de las peñas, los duros viajes para apoyar al equipo lejos de cesa son otra de las señas de identidad de una afición extraordinaria y feliz.