La RFEF defiende a su presidente y pretende desmentir a Hermoso con un duro comunicado y cuatro fotografías
DEPORTES
Más tarde, el ente acusó a la jugadora de mentir y de estar abducida por su sindicato para, después, borrar el comunicado
26 ago 2023 . Actualizado a las 22:05 h.La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un contundente comunicado pasada la media noche para responder a Jenni Hermoso y su sindicato FutPro, con «imágenes» como «pruebas» para demostrar que su presidente, Luis Rubiales, no miente.
El intenso viernes que comenzó con una Asamblea Extraordinaria en la Ciudad del Fútbol donde Rubiales descartó dimitir en medio de una fuerte presión política y social, terminó con un último comunicado de la RFEF para responder al de FutPro en nombre de Jenni Hermoso.
La delantera de la selección desmintió las declaraciones de Rubiales por la mañana, cuando el presidente expuso que Hermoso le «levantó del suelo», para cogerle por las piernas y cuando le dejó en el suelo se abrazaron, momento en el que además, según Rubiales, recibió el consentimiento para el beso en la boca a la jugadora. «Quiero aclarar que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, busqué alzar al presidente», apuntó la delantera del Pachuca mexicano en un comunicado de FutPro, Asociación de Futbolistas Profesionales.
Sin embargo, la RFEF respondió a su vez para «demostrar» que Rubiales no mintió, recordando que pondrá «cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad» de su presidente, quien expuso «de una forma clara y sencilla cómo se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio».
«La versión de los hechos del presidente está contrastada en los expedientes internos que se han abierto, sin que hasta la fecha Jennifer Hermoso haya contestado a ninguno de los requerimientos formulados», añade un comunicado en el que presentan una «primera demostración» de la veracidad del relato de Rubiales a través de imágenes del momento de la celebración en el podio.
La Federación adjunta cuatro fotos en las que se puede ver a Rubiales con los brazos sueltos por la espalda de la jugadora, «ninguna fuerza podía ejercer», dice la nota, con otra en la que los talones se van levantando. En la tercera y cuarta foto, la RFEF quiere hacer ver que Hermoso «ha elevado del suelo» a Rubiales, quien «debe seguir agarrándose a la jugadora para no caer». «Las pruebas son concluyentes. El presidente no ha mentido», añade.
La RFEF apunta que se «demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora», anunciando acciones legales contra FutPro y lamentando no poder celebrar el éxito en el Mundial.
Por último, la Federación respeta la decisión de las campeonas del mundo de no volver a la selección, «mientras continúen lo actuales dirigente» como anunciaron, pero recordó que «la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello».
Las cuatro fotos con las que la RFEF defiende a Rubiales
Estos es lo que dice la RFEF de cada una de las cuatro fotos para defender a su presidente:
FOTO 1: «La Sra. Jennifer Hermoso, con los brazos, agarra al Sr. presidente de la RFEF por la espalda, mientras que el Sr. presidente tiene los brazos sueltos en la parte superior de la espalda de la jugadora. Por tanto, ninguna fuerza podía ejercer. Se puede ver como el Sr. presidente tiene los talones de los pies ligeramente levantados».
FOTO 2: «La Sra. Jennifer Hermoso mantiene los brazos agarrando por la espalda al Sr. presidente. El Sr. presidente mantiene los brazos en la parte superior del cuerpo de la jugadora. Se comprueba cómo el Sr. presidente tiene ya los talones mucho más elevados».
FOTO 3: «La Sra. Jennifer Hermoso sigue manteniendo los brazos en la misma posición del cuerpo del presidente mientras que el presidente debe acercar sus brazos a la espalda de la jugadora como fruto de que lo ha elevado del suelo y para mantener el equilibrio. Resulta indiscutible la inclinación de la espalda de la Sra. Jennifer Hermoso que se produce cuando está realizando una acción de fuerza. Los pies del Sr. presidente están claramente y manifiestamente levantados del suelo como consecuencia de la acción de fuerza realizada por la jugadora».
FOTO 4: «La Sra. Jennifer Hermoso sigue manteniendo los brazos en la misma posición del cuerpo del presidente mientras el presidente debe seguir agarrándose a la jugadoras para no caer y se constata de manera evidente que el arqueo del cuerpo de la jugadora se corresponde con la fuerza de elevación del Sr. presidente que está realizando. Los pies del Sr. presidente están ostensiblemente levantados del suelo fruto de la acción de la jugadora».
Lee aquí el comunicado completo de la Real Federación Española de Fútbol
Con estas cuatro fotos la polémica está servida. Y es que son muchos los usuarios de las redes sociales que están alertando ya de que las imágenes han sido manipuladas y que se trata de un montaje.
Otra usuaria compara en X (Twitter) la diferencia que hay entre las imágenes en vídeo y las fotos que ha trasladado el ente federativo.
Otros internautas mantienen una opinión completamente contraria a la manipulación y muestran las imágenes desde otro plano.
Todo ello mientras el CSD ha elevado este sábado una denuncia contra Rubiales por infracciones muy graves.
La RFEF acusa a Jennifer Hermoso de mentir y de estar abducida por su sindicato, y después borra el comunicado
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitía en la tarde del sábado un nuevo comunicado, que minutos después ha procedido a borrar, en el que aseguraba que la jugadora Jenni Hermoso ha mentido en sus afirmaciones contra Luis Rubiales y que ha «sido abducida por el sindicato FutPro».
«Una vez acreditado por parte de la RFEF que la jugadora Jennifer Hermoso mentía en las declaraciones que formuló, por medio del Sindicato FutPro, hemos tenido conocimiento de un nuevo comunicado —ahora sí, de la jugadora— donde, en un texto claramente preparado por terceros, para disponer de los elementos necesarios para la suspensión de las funciones del Presidente de la Federación, debemos manifestar que la Sra. Jennifer Hermoso miente en todas las afirmaciones que formula en contra del Presidente, como tendremos ocasión de acreditar en el momento oportuno», afirma el escrito del organismo federativo.
En el mismo indica que disponen «de todos los informes pertinentes y peritajes que acreditan lo afirmado por el Presidente y que vamos a ejercer las correspondientes acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad y cometiendo delitos muy graves».
La RFEF recuerda que en sus declaraciones la noche de la final del Mundial ante los medios de comunicación, cuestionada por el beso, que había sido «el momento, la efusión y del momento, que no hay nada más allá, y que se va a quedar en una anécdota y ya está, que… la gente… si le quiere dar bombo se lo va a dar y quien no pues no”, y que »además colgó en las redes sociales un vídeo en el que ella señala que había autorizado ese beso como muestra de efusividad con un “vale”.
De tal manera, la RFEF señala que «resulta extraordinariamente incomprensible» que la futbolista «afirme ahora en ese elaborado comunicado que considera las referidas anécdotas como un 'abuso en el que no medió consentimiento´, sintiéndose ´vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo y machista fuera de lugar y sin ningún consentimiento por mi parte´».
«Las graves contradicciones en el relato inicial de lo acaecido —que se ponen de manifiesto en el informe de integridad— y las graves acusaciones vertidas por Hermoso desde que ha sido abducida por el Sindicato FutPro nos mueven a preguntarnos a qué intereses responde el sorprendente cambio en la versión inicial y calificación de los hechos», añade la RFEF.
«Los hechos son los que son; y, por muchos comunicados que se quieran sacar para tergiversar la realidad, es imposible cambiar lo que ocurrió. El pico fue consentido. El consentimiento se presta en el momento con los condicionantes del momento. Después se puede pensar que uno se ha equivocado, pero no puede modificar la realidad», finaliza el comunicado federativo.