El delantero no puede admitir públicamente que quiere abandonar el PSG esta temporada para no perder la última prima de fidelidad de ochenta millones
24 jul 2023 . Actualizado a las 10:44 h.Desde que el pasado mes de junio envió una carta al Paris Saint-Germain informando de su intención de abandonar la disciplina del club al final de la temporada 2023-2024, Kylian Mbappé no ha vuelto a pronunciarse. Ni antes ni después de haberse quedado fuera de la lista de convocados para la gira asiática. Una frase de los derechos que se le leen a los presos sirve para explicar el motivo de su silencio: «Cualquier cosa que diga puede y será usada en su contra en un tribunal de justicia».
El contrato recoge que, al finalizar cada temporada, el futbolista tiene derecho a cobrar 80 millones de prima de fidelidad. La primera, la recibió al renovar la pasada campaña; la segunda, le toca cobrarla este mes, y la tercera, el próximo verano. El delantero quiere cobrar esa cláusula incluso en el caso de salir este año traspasado. Su argumento sería que ha sido el club el que lo ha querido vender y no él el que se ha querido ir, por lo que podría reclamar esa cantidad vía judicial. Sin embargo, para llevar a cabo esta posibilidad, no puede hacer ninguna manifestación pública en la que exprese su deseo de dejar París ni mostrar ningún gesto de rebeldía, pues eso jugaría en su contra.
Así las cosas, ahora deja pasar los días del ultimátum que le ha dado el club para confirmar que no quiere continuar en la temporada 2024-2025, y aguarda las propuestas que lleguen por él a la capital francesa.
El Madrid, en el horizonte
Todo el mundo tiene en mente al Real Madrid y la oferta de doscientos millones de euros que hizo hace siete meses. Sin embargo, ahora el club blanco no parece dispuesto a subir tanto la puja, y, por otra parte, Mbappé prefiere aguardar este año en el PSG, cobrar la prima de fidelidad y, posteriormente, la de fichaje por parte del club español, que se situaría por encima de los cien millones de euros.
Mientras, en la Premier, en donde se mueve mucho más dinero que en España, están atentos al proceder de un PSG que podría preferir hacer una operación con cualquier club inglés que con el Real Madrid, dado que la prepotencia mostrada en este asunto por la entidad que preside Florentino Pérez no ha gustado nada a los jeques cataríes.
De momento, este nuevo conflicto generado entre la entidad parisina y el futbolista ha hecho que su cotización haya bajado. En la actualidad, fichar a Kylian Mbappé, de 24 años y con un año de contrato con el PSG, costaría entre 160 y 180 millones de euros, de acuerdo con los principales organismos y webs de estimación del valor de mercado de un futbolista.
El Observatorio del Fútbol CIES tasa al jugador en 163,2 millones de euros, teniendo en cuenta que le queda solo un año de contrato. Una estimación que se dispararía hasta los 261,8 millones en caso de que la vinculación contractual fuese de tres años o más. Dos de las webs referencia del mercado de fichajes, Transfermarkt y Football Benchmark, aportan cifras parecidas, en torno a los 180.