La reforma de A Malata para competir en Segunda costará alrededor de un millón de euros

J. Valencia / E.Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Obras de adecuación de la grada de Fondo Norte financiadas por la Deputación de A Coruña.
Obras de adecuación de la grada de Fondo Norte financiadas por la Deputación de A Coruña. JOSE PARDO

El Racing de Ferrol entregará esta tarde en una reunión al Concello, propietario del estadio, la documentación de la Liga sobre las deficiencias del campo para buscar soluciones

28 jun 2023 . Actualizado a las 15:14 h.

Después de trasladar su preocupación por el estado del estadio de A Malata y la petición de LaLiga de que es necesario designar un campo alternativo que cumpla con los estándares mínimos para la Segunda División, el Racing de Ferrol trasladará esta tarde al Ayuntamiento, que es el propietario de las instalaciones deportivas y con el que tienen suscrito un convenio de cesión, la necesidad de acometer actuaciones de urgencia con ánimo de que la temporada pueda desarrollarse en el fortín de la ría con total normalidad. Así, según confirman fuentes autorizadas, está previsto que el encuentro se desarrolle a las 17.00 horas de este miércoles en el palacio municipal.

En este sentido, representantes de la escuadra verde y de la Administración local analizarán cada una de las exigencias trasladadas por La Liga después de las inspecciones realizadas en A Malata a comienzos de este mes de junio. Desde el club estiman que la inversión a realizar rondaría en torno al millón de euros. La reunión permitirá determinar plazos y responsabilidades a asumir por cada una de las partes implicadas en el proceso.

Cabe recordar que la competición de la Liga SmartBank dará comienzo el 11 de agosto y que las obras llevadas a cabo por la Administración pública tienen que seguir el procedimiento reglado habitual, con los plazos que eso conlleva. Redacción del proyecto, licitación de la obra, adjudicación de la misma, etc. 

A pesar de que, tal y como avanzaba el director deportivo del club, Carlos Mouriz, existe voluntad de todas las partes de llevar a buen puerto esta cuestión para que A Malata ejerza de polo de atracción de miles de aficionados al fútbol, el gasto a abordar en materia de instalaciones deportivas podría suponer una merma en la masa salarial disponible para el mercado de fichajes. 

Presupuesto para reforzarse

Desde la escuadra verde calculan que dispondrán de cerca de 5,5 millones de euros en concepto de derechos televisivos, unos 500.000 euros de las quinielas, cerca también de medio millón procedente de la masa social del club y dos millones de euros de publicidad. De estos dos millones, Estrella Galicia aportaría en torno a 600.000 euros. El umbral que se marca el club de manera estimativa rondaría los 10 millones de euros y 5,5 podrían destinarse a la configuración de la plantilla. Con la vista puesta en mantener al equipo en el fútbol profesional y a la vista de que el Lugo, recientemente descendido, dispuso de 8,3 millones y más de la mitad se destinó al apartado del primer equipo queda patente la necesidad de buscar soluciones con relación al reparto de gastos de las obras de A Malata.

Además, en dos días el Racing deberá hacer entrega a LaLiga de la documentación económica para conocer el presupuesto del que dispone exactamente para la realización de fichajes con arreglo a las normas de fair play financiero que marca la competición, tal y como avanzó este martes director deportivo, Carlos Mouriz. 

Así las cosas, esta toma de contacto permitirá también buscar fórmulas y vías alternativas de apoyo al Racing por parte del Ayuntamiento de Ferrol en caso de que, por una cuestión de plazos y limitaciones burocráticas, tenga que ser el club el que asuma la totalidad del coste de los trabajos que necesitan acometerse en A Malata para que ruede el balón en la nueva galaxia del fútbol profesional en la que, a base de trabajo, ha recalado la banda de Cristóbal Parralo.