Luis Chacón, mediapunta del Racing: «He vivido lo que todo chaval de la cantera del Racing quiere»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

«Quien me lo iba a decir cuando marqué mi primer gol el día que Pablo Rey hizo el cien»

28 may 2023 . Actualizado a las 22:40 h.

El más listo de la clase se llevó un recuerdo único del histórico partido del sábado entre el Racing y el Celta B. Luis Chacón confiesa mientras esconde el balón en la camiseta: «Sí. Me lo voy a llevar. Lo encontré... por ahí... ¡Malo será que me digan algo!», bromea emocionado.

Este ha sido su año. El de su despegue y consolidación. La campaña en la que el joven Luisiño ha madurado hasta coger en muchos encuentros las riendas del equipo. Una calidad y proyección de futuro de la que siempre dieron buena fe los entrenadores de los vestuarios por los que pasó. Solo necesitaba minutos. «He vivido lo que todo chaval de la cantera del Racing quiere. Conseguir llegar aquí. Hacerse con un sitio en el equipo y lograr el ascenso al fútbol profesional. Son todos los objetivos», destaca.

Atrás queda aquel joven introvertido que se estrenó como goleador con el primer equipo del Racing el mismo día que Pablo Rey marcaba su diana número 100. Entones era el futuro del Racing. «Me acuerdo de ese gol y ese día. ¡Quién me lo iba a decir en ese momento!», reconoce. Fue en abril del 2019. Emilio Larraz buscaba el ascenso por la vía rápida en Tercera y las lesiones provocaron que la plantilla se mermase considerablemente. Un juvenil Chacón logró convencerle de que merecía le pena darle minutos. En el partido frente al Boiro, Pablo Rey redondeó su cuenta particular mientras que el de Pontedeume se estrenaba. «De ese gol también me voy a acordar siempre», reconoce el mediapunta.

La evolución de Chacón ha sido meteórica. En cuatro años ha pasado de hacer la pretemporada como juvenil y tener minutos con el equipo en Tercera, a tener que emigrar al equipo vecino de As Pontes para sumar minutos y experiencia. Y en las últimas campañas, a luchar por hacerse un hueco y convertirse en titular del Racing del ascenso a Segunda. «Ha sido una temporada inolvidable, increíble. No tengo palabras para describirla», valora emocionado. No se olvida de la gente que le ha apoyado en el camino. «Estoy muy agradecido al cuerpo técnico y a todos los compañeros por ayudarme en todo. Estoy muy orgulloso de poder disfrutar con ellos de estos partidos que te quedan en la memoria para siempre», agradece el canterano.

Referente del nuevo racinguismo

Chacón se ha convertido en el jugador de referencia para ese nuevo racinguismo que aspira a engancharse tras la temporada pletórica y el ascenso a Segunda. «En verdad me parece rarísimo pensar en eso. Estoy muy agradecido de toda la afición que nos sigue y nos ayuda. Y me alegra mucho que la gente de la cantera se vea reflejada en ese sueño de llegar al equipo», valora.

Un año que remata con el espectacular ascenso y lo vivido en A Malata. «Estoy muy emocionado por haberlo logrado en casa con nuestra gente. Fue impresionante».

«Esto es increíble y va a ser inolvidable. Es una locura la sensación»

«Nunca había vivido nada parecido. Esto es increíble y va a ser inolvidable. Es una locura esta sensación», sentenciaba Chacón muy emocionado con el pitido final.

Saltó al césped con el impresionante mosaico de La Voz, el himno del club y la afición coreando Los Limones. ¿Qué pasaba por su cabeza? «El momento de salir a los partidos es muy especial. Cuando ves a todo el mundo se te pone la piel de gallina y el corazón se acelera. Yo siempre miro a la familia. Se dónde están todos. Me tranquiliza. Pero lo de hoy —por el sábado— fue impresionante. Ver a todo el mundo sacar las pancartas fue muy especial», reconoce.

Por delante tenían 90 minutos de lucha contra un Celta B aguerrido. «Son un equipazo. Nos costó mucho, pero creo que lo hicimos muy bien aguantando hasta el final, que llegaron las ocasiones», valora. Eso sí, cuando Jaume Jardí marcó el primer gol estalló en alegría. «Yo ahí ya pensé que esto no nos lo robaba nadie. Esto ya era nuestro y solo había que aguantar. Fue una sensación muy especial», incide.

«Cuando íbamos cuartos ya dije que este equipo iba pelear»

El ascenso es un merecidísimo premio final a una temporada espectacular, con altibajos, en la que el equipo siempre ha peleado al unísono. «Lo dije cuando íbamos cuartos, que este equipo iba a pelear hasta el final. Nosotros somos muy serios. Podíamos conseguirlo. Y aquí estamos», recuerda.

La gesta se la dedica a su familia. «Siempre me apoya, en los momentos buenos y malos», agradece. Y a sus amigos. «A los que vinieron a apoyarme y a los que están en casa porque no pudieron. Se lo agradezco muchísimo a todo mi círculo cercano».