El Madrid lucha por la Undécima en otra final con el Olympiacos

Amador Gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

TOMS KALNINS | EFE

El líder de la fase regular de la Euroliga es favorito, pero los blancos se agarran a su experiencia y a Tavares para ganar 5 años después

20 may 2023 . Actualizado a las 23:05 h.

El Real Madrid luchará hoy (19:00 horas, Dazn) por la undécima Copa de Europa de su historia en su cuarta final contra el Olympiacos, el líder de la fase regular, el favorito al título, que aspira a su cuarta gran corona continental contra el peor rival posible. De las tres anteriores finales entre ambos, el equipo español ganó dos (1995 en Zaragoza y 2015 en Madrid) y el griego una (2013 en Londres) y, ocho años después de la última, vuelven a encontrarse en el partido definitivo, en esta ocasión en Kaunas, donde el rey de Europa, liderado por el gigante Edy Tavares, está a un solo paso de recuperar el trono que cedió en el 2019.

El Madrid perdió ante el Efes la del pasado año, pero un lustro después de la Décima conquistada con Luka Doncic y, tras su gesta en los recientes y polémicos cuartos de la Euroliga ante el Partizan, media docena de protagonistas regresan a una final con el equipo blanco. En el banquillo, Chus Mateo, que entonces era ayudante de Pablo Laso; y en la pista, además de Tavares, Sergio Llull, Rudy Fernández, Fabian Causeur y Anthony Randolph. Otro que repetirá en una cita decisiva contra el Olympiacos es Sergio Rodríguez, que se encumbró con el Madrid en 2015 y, tras dinamitar el quinto partido contra el Partizan para sellar el pase a la Final Four, también revolucionó la semifinal frente al Barça tras la exhibición de Tavares (20 puntos y 15 rebotes).

En el caso del conjunto heleno, además del técnico, Giorgios Bartzokas, también tienen experiencia en una final contra el Real Madrid, Sloukas y Papanikolau. Los griegos ganaron al Real Madrid los dos partidos de la temporada regular, pero en un partido por el título siempre es distinto.

Enfrente, el MVP de la Euroliga

Sasha Vezenkov, MVP de la Euroliga, es la gran amenaza de los griegos. Sin embargo, el equipo de El Pireo no dispone de un pívot tan demoledor y determinante como Tavares ni de un grupo de veteranos con el carácter, ambición y oficio de Llull, Rudy y el Chacho, que con 36 años podrían estar ante su última oportunidad.